Una historia más densa que “Un cuento chino” vuelve a unir a Ricardo Darín y el realizador Sebastián Borensztein. “Kóblic” se estrena este jueves 14 de abril de la mano de Buena Vista International, buscando generar el impacto que suelen tener los filmes protagonizados por el actor y prolongar los entusiastas números del primer trimestre del cine argentino.
Con producción de la argentina Pampa Films y la española Gloriamundi Producciones, en coproducción con Telefe, DIRECTV y Endemol Argentina, “Kóblic” es la historia de un hombre perseguido por sus camaradas y atormentado por su conciencia. El piloto militar Tomás Kóblic (Darín) participó de los llamados vuelos de la muerte durante la dictadura militar. Huye para esconderse en un pueblo de mala muerte, donde su presencia no pasará inadvertida para el violento comisario Velarde (Oscar Martínez), quien lo acechará implacablemente, ni para Nancy (Inma Cuesta), una mujer que sueña con ser rescatada del infierno que allí vive.
La película es un thriller con guion de Borensztein y Alejandro Ocon, que a priori cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un suceso de taquilla y así extender el buen momento del cine nacional, que ha vivido un trimestre histórico. De acuerdo a información del INCAA, los estrenos en los primeros tres meses del año de “Me casé con un boludo”, “100 años de perdón” y “Una noche de amor”, reportaron 1,6 millones de espectadores, el mejor número de la última década durante ese período.
Además del estreno de este “tanque”, el mismo 14 de abril se dio a conocer “Exilio de Malvinas”, documental de Federico J. Palma que cuenta la historia de tres malvinenses, que por diferentes motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina Continental. Una producción de Salamanca Cine que se ha lanzado de forma independiente.
Iniciando el mes, el 7 de abril, se estrenaron una diversidad de producciones nacionales. Una de ellas es “Guaraní”, de Luis Zorraquín, producción entre las argentinas Z+F Cine y Salta una rana con la paraguaya Puatarara Films. La película cuenta la odisea de un hombre y su nieta, que viajan desde Paraguay a Buenos Aires.
También se conoció “Juana a los 12” de Martín Shanly. La película cuenta la historia de Juana, quien va a un colegio inglés del conurbano bonaerense. Tras la preocupación de sus maestras por su bajo rendimiento, su madre comienza a buscar ayuda externa. Juana lidia con los desafíos académicos y sociales con una aparente indiferencia mientras transita una edad de mucha incertidumbre.
Además se lanzaron los documentales “La guardería”, de Virginia Croatto, que trata sobre los hijos de guerrilleros argentinos de los años 70 que vivieron en La Habana; y “Arreo”, de Tato Moreno, que cuenta la historia de una pareja de puesteros trashumantes, que se enfrentan a la incertidumbre del “progreso” y la herencia del trabajo del arriero.