En una ceremonia de cierre realizada el jueves 29 de junio, Ecofalante, la Mostra de Cinema Ambiental, anunció los títulos premiados de su quinta edición, que desde el 15 de junio se desarrollaba en la ciudad de São Paulo con una programación integrada por un centenar de películas, conferencias y debates.
El jurado de la Competencia Latinoamericana, integrado por Aurélio Michiles, Solange Alboreda y Maria Elisabeth Sá Freire decidió otorgar el premio principal al largometraje brasileño “Jaci: Sete Pecados de uma Obra Amazônica” de Caio Cavechini e Carlos Juliano Barros; mientras que el venezolano “Dauna: Lo que lleva el río” de Mario Crespo recibió una mención especial. El mexicano “Sunú” de Teresa Camou fue el seleccionado por el público del certamen como mejor largometraje.
Por su parte, el cortometraje brasileño “Feito torto para ficar direito” de Bhig Villas Bôas recibió el principal premio del jurado en su categoría, siendo el también brasileño “Ameaçados” de Julia Mariano y el uruguayo “Chatarra” de Walter Tournier distinguidos con una mención honrosa. El brasileño “O homem do saco” de Carol Wachockier, Felipe Kfouri y Rafael Halpern fue el Mejor Corto de la Mostra según el público.
Asimismo, el evento de cierre fue el marco para anunciar el ganador del concurso Curta Ecofalante, en el que estudiantes universitarios de audiovisual participaron con sus producciones. El trabajo “Verde chorume” de Roberta Bonoldi, de la Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP) se alzó con el Premio a Mejor Corto y “Travessia, muita vida após a balsa” de Ana Paula Moreira de Centro de Audiovisual de São Bernardo do Campo recibió el reconocimiento del público y una mención del jurado.
El certamen, que se postula como el mayor festival de cine ambiental de Brasil, se desarrolló con entrada gratuita en cuatro salas del circuito de cine paulista y realizó una muestra itinerante entre marzo y mayo a través de la cual acercó a su programación a 14 mil personas.