El pasado jueves 13 de agosto se realizó en São Paulo el lanzamiento oficial del Instituto de Contenidos Audiovisuales Brasileño (ICAB), entidad ligada a la ABPITV, Asociación Brasileña de Productoras Independientes de Televisión.
Creado en mayo de 2014, el ICAB tiene como misión asumir el impulso de programas de capacitación, la investigación de mercados y la cooperación con otras instituciones internacionales que hasta ahora venía realizando la ABPITV. Según ha explicado el presidente del Consejo Federal de la Asociación, esta nueva institución surge en respuesta a la demanda de capacitación que ha ido aumentando tras la primera edición de RioContentMarket en 2011.
Configurado como una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), la entidad ya está desarrollando uno de sus primeros proyectos: la investigación “Historia de la producción independiente en Brasil”, que está siendo coordinada por el periodista y director Gabriel Priolli y cuya publicación está prevista para 2016.
El lanzamiento del Instituto se realizó en el marco de Mediamorfosis, evento originalmente creado en Argentina por Damián Kirzner y promovido en Brasil por el propio ICAB y Brazilian TV Producers –programa de exportación de la ABPITV- en asociación con Apex-Brasil. La iniciativa, que itineró por la capital paulista, Buenos Aires y Montevideo entre el 10 y el 17 de agosto, propone compartir experiencias sobre los nuevos modos de producción y consumo de contenidos.
Con formato de conferencia, en el evento participaron varios expertos: Liz Rosenthal, CEO de Power to the Pixel; Mark Atkin, jefe de Crossover Labs de Sheffield Doc/Fest; Ricardo Laganaro, coordinador del departamento 3D de la productora O2; y Carlos Queiroz, gerente de contenidos originales de Fox; entre otros.
La ABPITV se creó en 1999 y en la actualidad cuenta con más de 540 asociados de diversas regiones de Brasil. Entre sus objetivos, destaca el fomento de la producción y nuevos modelos de negocio, la participación en el desarrollo de la legislación del sector, el apoyo de los asociados en el mercado internacional y la capacitación de los productores.