El pasado 5 de diciembre, la actriz argentina Mónica Lairana terminó la filmación de “La cama”, drama romántico que significará su debut en largo. El rodaje se desarrolló durante cinco semanas en el barrio porteño de Caballito y en enero iniciará la postproducción en Brasil.
Con guion escrito por la propia Lairana y protagonizada por Sandra Sandrini y Alejo Mango, el filme retrata las últimas 24 horas como pareja de Jorge (65) y Mabel (60) después de treinta años de matrimonio. Encerrados en la casa familiar, la van desarmando al mismo tiempo que desmantelan la relación. En palabras de su directora, “Es un film intimista, acerca de esas últimas horas extrañas de convivencia, de ese preciso momento en que estamos abandonando una relación y desarmando el hogar en común. Es una película acerca de la desesperación, el miedo a la soledad, el miedo a la vejez, pero sobretodo una reflexión acerca del amor”.
La argentina, reciente ganadora del Cóndor de Plata a mejor actriz secundaria por su trabajo en “El Patrón, radiografía de un crimen”, debutó como directora y guionista en 2010 con el cortometraje “Rosa”, que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y fue reconocido con numerosos premios internacionales. Dos años después estrenó “María” en el Festival de Rotterdam, trabajo que recibió el Cóndor de Plata a Mejor Cortometraje. En 2014 presentó en BAFICI “Emilia”, corto realizado por encargo del Museo del Cine de Buenos Aires.
“La cama” es una producción de Rioabajo Producciones (Argentina) en coproducción con Topkapi Films (Holanda), Sutor Kolonko (Alemania) y 3 Moinhos (Brasil) que cuenta con el apoyo del INCAA, ANCINE, World Cinema Fund, Hubert Bals Fund y Film- und Medienstiftung NRW.