Tras una edición en la que fue la invitada de honor, la animación española regresa pisando fuerte a la versión digital de Pixelatl, que se desarrolla entre el 1 y el 5 de septiembre. Durante los seis días del evento, estudios, talentos e instituciones presentan las novedades del sector, que incluyen flamantes incentivos fiscales para atraer producciones internacionales.
Precisamente, el miércoles 2 se llevó adelante la charla “Spain Your Animate Mate… New Spanish Tax Incentives”, organizada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) en colaboración con Diboos, la Federación de Asociaciones de la Animación Española; con el objetivo de promocionar las medidas fiscales que el territorio aprobó en mayo para impulsar la producción de cine, incluyendo la animación, la postproducción y los efectos especiales.
El director de políticas de marketing del ICAA, Tito Rodríguez, fue el responsable de presentar la charla, en la que también participó la representante de Canary Island Film, la agencia de promoción de cine de Canarias, Natacha Mora; así como responsables de diferentes estudios del territorio, como Iván Agenjo (Peekaboo), Nathalie Martínez (Wise Blue Studios), Félix Bergés (El Ranchito) o Darío Sánchez (3Doubles), todos miembros de Diboos; y la abogada especializada en audiovisual Noemí Coloma. Todas las intervenciones destacaron la diversidad, capacidad de adaptación e internacionalización de la animación española; así como los beneficios en términos legales y financieros que implica ser un Estado miembro de la Unión Europea de cara a potenciales coproducciones o servicios de producción.
El pasado mes de mayo, el gobierno español aprobó un nuevo tax rebate para el sector, situándose en la actualidad en una deducción del 30% en el primer millón de euros de inversión, siendo 25% a partir de esa cifra y con un límite máximo de 10 millones de euros. Esta deducción es aplicable en animación a partir de una inversión mínima de 200 mil euros.
Por su parte, las Islas Canarias es un territorio que por su ubicación y composición geográfica tiene un régimen impositivo propio, por lo que en este caso el tax rebate es de 20 puntos superior al que rige en la zona peninsular. Con la nueva medida estatal, la deducción en el archipiélago canario alcanza el 50% en el primer millón de euros invertido, siendo un 45% a partir de entonces. Este beneficio es aplicable tanto para servicios de producción, con un presupuesto mínimo de 2 millones de euros de los cuales al menos 1 debe ser gastado en las islas; como para coproducciones internacionales con participación española, en las que al menos el 50% de la base de la deducción deberá realizarse en España.
En los últimos años varias compañías internacionales y españolas se han establecido en las Islas Canarias, estimuladas tanto por los beneficios mencionados (hasta mayo del 2020 la deducción era del 35 y 30%), como por dos incentivos extra que ofrece la región canaria: un tipo impositivo reducido del 4% en impuesto de sociedades, gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC); y un 0% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) para las producciones cinematográficas o series audiovisuales de ficción, animación o documental. En este sentido, el productor de 3Doubles y miembro de la Asociación de Animación y VFX de Canarias, Darío Sánchez, comentó que del total de compañías instaladas en Canarias, el 20% son extranjeras, mientras que el 80% restante son españolas; las cuales emplean a 300 profesionales.