De 4 al 8 de diciembre tuvo lugar el XVI Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia, que este año tuvo a la animación como gran protagonista del festival, buscando acercar al público un género cinematográfico cuyo desarrollo técnico y conceptual ha permitido repensar el cine desde distintas propuestas.
Es así como la Muestra Central del Festival estuvo compuesta por 20 largometrajes internacionales de animación, entre los que destacan obras como “Arrugas”, de Ignacio Ferreras; “Chico y Rita”, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando; “El ilusionista”, de Sylvain Chomet; “El jardín de las palabras”, de Makoto Shinaki; “Aya de Yopougon”, de Marguerite Abouet y Clement Oubrerie; y “Cheatin’”, de Bill Plympton, la cual fue la película inaugural del festival.
Precisamente Plympton, reconocido animador independiente estadounidense (ganador de la Palma de Oro en Cannes con su cortometraje “Push come to shove”, y dos veces nominado al Oscar por sus cortos “Your face”, en 1988, y “Guard Dog”, en 2005), fue el invitado principal de esta edición, realizando una Master Class (“Sobreviviendo como cineasta independiente”) en el marco de los diferentes eventos con que contó el festival, entre los que se encuentran conferencias, talleres de producción y actuación y encuentros con actores invitados.
Esta edición contó también con invitados como Carlos Smith (animador colombiano, director de “Mi abuela” y de la serie “Cuentos de viejos”), Álvaro Bayona (actor colombiano con experiencia en 15 largometrajes entre los que se destaca “La gente de la universal”, de Felipe Aljure), y Jorge Forero (director y productor colombiano, director de “Violencia” y coproductor de “La tierra y al sombra”).
Los nuevos realizadores también contaron con su espacio en Caja de pandora, la muestra de cortometrajes que este año reunió 30 piezas entre ficción, documental, experimental y videoclip. El jurado seleccionador de dicha muestra estuvo compuesto principalmente por directores nacionales como Alejandro Naranjo (“La selva inflada”) y César Arbeláez (“Los colores de la montaña”). Asimismo, se realizó una muestra de cortometrajes internacionales y funciones especiales de los largometrajes “Violencia” de Forero y “La tierra y la sombra” de César Acevedo, ganador de la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes.
El festival, que contó con la asistencia de cerca de 16.000 personas a lo largo de esta edición, cerró con la proyección de largometraje colombiano de animación “Sabogal”, de Juan José Lozano y Sergio Mejía.