Entre el 1 y el 6 de junio, la ciudad de Buenos Aires recibe la segunda edición de Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano. Se trata del único certamen dedicado exclusivamente a la animación del continente, que en esta versión presenta un foco de la producción colombiana.
En torno a un centenar de producciones de una docena de países regionales se dan cita en el certamen, que cuenta con cuatro competencias: largometrajes, cortometrajes, cortos realizados en escuelas de cine y trabajos realizados por realizadores infantiles y adolescentes. En la Competencia de Largometrajes son tres los trabajos participantes: el argentino “Anida y el circo flotante” de Liliana Romero con producción de Toma Virtual, el mexicano “La leyenda del Chupacabras” de Alberto “Chino” Rodríguez y producción de Ánima Estudios y el colombiano “Las aventuras de Nuku” de Jairo Carrillo producido por Cachupedillo Cine y Conexión Creativa.
Una quincena de obras de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay compiten en la categoría de corto, en la que se incluyen trabajos que ya tienen cierto recorrido internacional, como el argentino-ecuatoriano “El tambor y la sombra” de David Bisbano, el uruguayo “Chatarra” de Walter Tournier o el ecuatoriano “Mr Blue Footed Booby” de Gino Imagino; y otros más recientes, como el chileno “Here´s the plan” de Fernanda Frick, que tuvo su estreno mundial el pasado mes de mayo y se alzó con el premio a mejor corto nacional en Chilemonos. Por su parte, las categorías de escuelas de cine e infantil exhiben obras realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador y en la sección oficial no competitiva se podrá ver una veintena de cortos que acercan el panorama de producción del continente.
Entre los platos fuertes del programa, el certamen conmemora el centenario de la animación brasileña y argentina con una charla que hará un repaso histórico por los trabajos animados producidos en ambos territorios desde 1917 de la mano de del brasileño Felipe Haurelhuk y los argentinos Raúl Manrupe, Mónica Kirchheimer y Sergio Armand. En esa línea, en las sesiones especiales también se podrá ver “Luz, Anima, Açao” de Eduardo Calvet, documental que recoge los cien años de la historia animada del gigante brasileño.
Como país protagonista del foco, Colombia estará presente con una actividad especial en la que se presentará una muestra de producciones que abordan el conflicto armado, entre las que se incluye el largometraje “Pequeñas voces”. El festival también homenajea al joven realizador argentino Pablo Polledri con una retrospectiva.
En simultáneo, con el afán de fortalecer el trabajo de nuevos talentos emergentes, Anima Latina propone varias instancias formativas de distribución, financiación colectiva, modelado de personajes y un estudio de caso de experiencia internacional de la serie argentina “Plim Plim”. Según adelanta a LatAm cinema Ezequiel Dalinger, director del festival, esta versión del espacio formativo servirá de calentamiento para la tercera edición, cuando el certamen prevé lanzar “ANIMA LATINA LAB, una clínica de desarrollo de proyectos que contribuya a la capacitación y el desarrollo de proyectos de jóvenes realizadores”.
Organizado por Zona de Animación con el apoyo de INCAA y DAC, el certamen surgió en 2016 como un espacio de difusión de la animación con el objetivo de generar un encuentro entre el público, la industria y la academia. Con ese desafío por bandera, toda la programación es de acceso gratuito y se desarrollará en el Centro Cultural San Martín y la Universidad del Cine.