En una ceremonia que tuvo lugar el domingo 4 de junio en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival de Animación Latinoamericano Anima Latina dio a conocer las películas ganadoras en su segunda edición, en la que la animación mexicana resultó la gran vencedora en las categorías principales.
En la Competencia de Largometrajes, el premio a mejor película fue para “La leyenda del Chupacabras” de Alberto “Chino” Rodríguez y producción de Ánima Estudios. El filme, que tuvo su estreno en salas comerciales de México en octubre de 2016, estuvo acompañado en la categoría por el argentino “Anida y el circo flotante” de Liliana Romero con producción de Toma Virtual, el mexicano “La leyenda del Chupacabras” y el colombiano “Las aventuras de Nuku” de Jairo Carrillo producido por Cachupedillo Cine y Conexión Creativa.
Por su parte, “Amor, nuestra prisión” de la mexicana Carolina Corral fue el vencedor en la Competencia de Cortometrajes, y “Chatarra” del uruguayo Walter Tournier recibió una mención especial del jurado. El corto mexicano se presentará la próxima semana en el Festival Internacional de Animación de Annecy, particularidad que compartía con otros dos trabajos de la competencia del certamen argentino: “Frontera” del ecuatoriano Fabián Guamaní Aldaz y “Corp” del argentino Pablo Polledri.
En la Competencia de Escuelas de Cine, el corto “El pescador” de Willka Romero y Mayra Buxareo (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) se alzó con el principal galardón, mientras que “Ahí viene el avioncito” (Universidad de Buenos Aires) de Nicolás Gastón Sole fue reconocido con una mención. Por último, el cortometraje “Plan 99” realizado en Taller del Coco fue el ganador en la categoría de cortos realizados en el marco de talleres infantiles y juveniles.
El certamen continúa hasta el martes 6 con el programa formativo, en el que tendrán lugar diversas charlas en torno a varios temas de actualidad de la animación, incluyendo un panel en homenaje al centenario de la actividad en Argentina y Brasil y un foco en animación colombiana.
En conversación con LatAm cinema, Ezequiel Dalinger, director del certamen, señaló que esta segunda edición superó las expectativas de la organización en términos de público e implicación de los profesionales participantes. “Para el próximo año queremos mantener las competencias y abrirlas también a series de televisión, este año nos llegó mucho material pero no pudimos exhibirlo; y quizá también webseries. Queremos acompañar los nuevos formatos”, afirmó, añadiendo que otra de las novedades será una clínica de proyectos en desarrollo.
A partir de julio, el certamen itinerará con una selección de su programación tanto en Buenos Aires, donde ya está confirmada su participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, como en otras regiones del país y el continente. Asimismo, según adelantó Dalinger, otro de los retos a medio plazo es generar alianzas con otros festivales del mundo para ampliar la itinerancia de la muestra latinoamericana.