La animación dominicana comienza el 2022 con una muy buena noticia: la Dirección General de Cine, DGCINE, anunció que incluirá el fomento de la técnica en su plan estratégico con el objetivo de impulsar esta industria en el país.
“Hemos identificado el crecimiento espontáneo de la animación cinematográfica en el país, por lo que para este 2022 establecemos el fortalecimiento del mismo como un objetivo prioritario. Actualmente se están produciendo cinco proyectos de animación de manera simultánea. Es por ello que se hace imperativo que apoyemos los esfuerzos realizados por nuestros cineastas en este sentido”, afirma a LatAm cinema Marianna Vargas Gurilieva, directora de la institución.
Una de las primeras medidas ya se ha implementado. En 2021, la autoridad cinematográfica creó una categoría específica para producción de corto de animación en el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), a la que se postularon seis proyectos. En años anteriores, dos largometrajes de animación recibieron ayuda para su producción en las líneas generales de FONPROCINE: “Olivia y las nubes” y “Milvio”.
El primero, premiado en 2019, supondrá el debut en largo de Tomás Pichardo Espaillat, director y animador de varias obras de cortometraje y su estreno está previsto para junio de 2023. Se trata de una película orientada a público joven y adulto, producida por Guasábara Cine y Antares Cine y Animación, y realizada con técnicas mixtas incluyendo 2D, stop-motion y collage.
Por su parte, “Milvio” es un documental que integra animación e imagen real para contar la historia de un fotógrafo de la revolución. Dirigido por Milbert Pérez con la producción de Milbo Productions, el proyecto recibió el apoyo del fondo en 2018 y su estreno está previsto para finales de este año, coincidiendo con el aniversario de la Batalla del Matum.
Además de estos dos títulos, otros tres filmes llegarán a las pantallas en los próximos años. “Capitán Avispa” es una producción 3D de Guerra Films inspirada en la canción “Las avispas” del reconocido músico dominicano Juan Luis Guerra, quien además es productor del filme codirigido entre su hijo, Jean Gabriel Guerra, y Jonnathan Meléndez. Su estreno está previsto para noviembre del 2023. “Mundo de islas imaginadas” es una producción de Cocú Films realizada en CGI, motion capture y animación tradicional orientada a público familiar cuyo lanzamiento se prevé para 2024; y “Butyto y la fábula del cielo nocturno” es un filme 3D y 2D dirigido por Félix Limardo y producido por Dominican Nightscape y Maragua Film cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2023.
Estos cinco filmes vienen a renovar la filmografía animada dominicana, que se inició en 2011 con el estreno de la taquillera película 3D “Tres al rescate”.
Otra de las acciones previstas por la DGCINE para impulsar la animación apuesta por la participación en mercados y festivales de la región e internacionales, incluyendo Animation! Ventana Sur, Pixelalt, Premios Quirino y Festival de Annecy. Asimismo, la autoridad cinematográfica también prevé hacer un diagnóstico del sector para conocer las condiciones y capacidades de los estudios de animación de la República Dominicana.