La presencia de cine latinoamericano en el Festival de Cannes también escasea en Goes to Cannes, la plataforma del Marché du Film en la que cinco festivales de todo el mundo presentan una selección de obras en etapa de postproducción. La ausencia de festivales latinoamericanos tras la salida de SANFIC Industria explica la baja presencia de la región, que sólo estará representada por el filme argentino “Fragmentada” como parte de los pitchings del estonio Tallinn Black Nights Film Festival.
Dirigido por Facundo Escudero Salinas, este thriller es una producción de la argentina Pensilvania Films en coproducción con la uruguaya U-Films que viaja a Cannes con dos objetivos principales: despertar el interés de agentes de venta, distribuidoras y agregadores de plataformas, y el de programadores de festivales y distribuidoras de theatrical de todo el mundo.
El filme, cuya presentación tendrá lugar el 20 de mayo, cuenta la historia de una oficial de policía que regresa a su pueblo natal junto con su hija para cuidar a su madre moribunda. Sin embargo, el asesinato de la hija de una vieja amiga la mantendrá en el pueblo más tiempo de lo esperado, mientras intenta resolver un crimen que parece no importarle a nadie y que oculta los oscuros secretos.
“Siendo admirador y estudioso de los thrillers, me interesaba explorar una historia con una protagonista que fuese una mujer, y que no fuera intercambiable por un hombre. Deseaba construir una historia desde el interior del personaje, donde sus aspectos personales, su historia pasada y su presente, y que todo eso fuese una red compleja imposible de desanudar”, comenta el director a LatAm cinema.
Escudero Salinas agrega que el aspecto thriller y el drama familiar están entrelazados en la película, “enmarcada en un contexto social y político de relevancia actual en la Patagonia, que repercute en otros países, donde comunidades indígenas y fuerzas policiales, en representación del Estado, luchan ante el reclamo de tierras desde hace años a la sombra de las noticias diarias”. El elenco está encabezado por Jazmín Stuart y cuenta con las actuaciones de César Bordón y Beatriz Spelzini
“Fragmentada” comenzó su recorrido en 2017 y, tras conseguir el apoyo del INCAA, participó en distintos laboratorios de desarrollo como BoliviaLab, Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine de Cartagena, Sitges, Valencia Pitch Forum y el Baltic Event del Festival de Tallinn. “Planeábamos rodar en abril 2020, pero la pandemia lo impidió. Viendo que no íbamos a poder rodar la película en la Patagonia, como era nuestra intención, a mediados de 2021 viajamos a Bariloche para rodar exteriores, principalmente paisajes, transiciones y trayectos con una camioneta exactamente igual a la que íbamos a utilizar en Buenos Aires. Entre octubre y noviembre rodamos la película, fueron 18 jornadas de filmación, seis en la ciudad de Buenos Aires y el resto en una localidad a unos 50 kilómetros”, explica el director.
Además de los filmes seleccionados por el Tallinn Black Nights Film Festival, la programación de Goes to Cannes incluye presentaciones de la plataforma Spanish Screenings, y las secciones de industria del Festival de Málaga (MAFIZ), Hong Kong - Asia Film Financing Forum (HAF), y Queer Screen - Mardi Gras Film Festival.
En ediciones anteriores, Goes to Cannes contó con la participación de las secciones de industria de los festivales de Guadalajara, Panamá y del BAFICI de Buenos Aires.