La multifacética Maruja Bustamante, actriz, directora y dramaturga argentina convertida en una de las figuras más relevantes de la escena teatral porteña, debuta como realizadora de cine con “Trabajo para lobos”, una adaptación de una obra de su autoría que acaba de rodar en el sur del país.
“Trabajo para lobos” cuenta la historia de tres hermanos y una madre que se reúnen en la casa de crianza para llevar adelante el último deseo del padre: un pedido de eutanasia.
El elenco es el mismo que protagonizó la versión teatral, integrado por Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastian Mogordoy y Constanza Nacarato. La producción integral es del Grupo Capicúa –integrado por Maria Solari, Gael Policano Rossi y la propia Bustamante-, la dirección de fotografía está a cargo de Laura Castro, la dirección de arte recae en Federico Castellón Arrieta, Rodrigo Tubio es responsable de la foto fija y Nicolás Capeluto asiste en dirección.
“Hubo intentos fallidos de llevar al cine obras mías anteriores”, cuenta Bustamente, quien consideró que “Trabajo para lobos” era una obra que respondía a una narrativa cinematográfica: “Hay algo en la división de escenas y el uso de la elipsis que causa esa sensación. La música en vivo de la puesta teatral funcionaba cinematográficamente”.
La película se filma en escenarios naturales en las localidades cordilleranas de Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón, y en interiores en el salón de juegos de una cabaña de Bariloche que inspiró la trama de la obra. “Los personajes están un poco determinados por el ambiente y el paisaje. El clima es duro y a veces las personas en invierno pasan largas jornadas solas en sus casas. Se ponen más reservadas, cerradas, pensativas. Los actores viviendo el lugar en carne propia comprendieron muchas cosas, y eso los emocionó y puso más seguros respecto a lo que tenían que hacer”, explica la directora.
El estreno de “Trabajo para lobos” se prevé para octubre de 2013 en el circuito de exhibición alternativo.