La Berlinale selecciona filmes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México en las secciones Panorama y Forum

Festivales - Europa

El Festival de cine de Berlín, que este año celebra su 65ª edición, anunció nuevos títulos de las secciones oficiales no competitivas Panorama y Forum, entre las que hay varias obras latinoamericanas.

La película brasileña de Lirío Ferreira, “Sangue azul”, es la encargada de abrir Panorama, sección de corte autoral cuyo público incluye explícitamente compradores. “Que horas ela volta?”, de Anna Muylaert, y la coproducción brasileño-chileno-francesa “Ausência”, de Chico Teixeira, son las otras representaciones de Brasil en dicha sección.

Argentina participa con “El incendio” de Juan Schnitman y “Mariposa”, de Marco Berger, quien ya ganó un Teddy en 2011 por “Ausente”. El estreno mundial de “600 millas”, del mexicano Gabriel Ripstein y “Nasty Baby”, la película estadounidense del chileno Sebastián Silva cierran la presencia de la región en la sección principal de Panorama. La categoría documental exhibe lo nuevo del carioca Walter Salles, “Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang”; y el ya anunciado “El hombre nuevo”, producción uruguayo-chilena de Aldo Garay.

En la sección Forum, que este año cumple su 45ª edición, incluye seis filmes del nuevo cine latino: las coproducciones chileno-argentinas “La mujer de barro” de Sergio Castro San Martín y “Mar” de Dominga Sotomayor; “H” coproducción argentino-estadounidense de Rania Attieh y Daniel García; “Violencia”, el debut colombo-mexicano del colombiano Jorge Forero, “La maldad”, primer largometraje del mexicano Joshua Gil, “Beira-Mar”, ópera prima de los brasileños Filipe Matzembacher y Marcio Reolon y “Brasil S/A”, del pernambucano Marcelo Pedroso.

En Forum Expanded, subsección del Forum dedicada al cine experimental y videoarte que cumple su décimo aniversario, participan también obras brasileñas: “Escape From my Eyes”, de Felipe Bragança; “Viventes”, de Federico Benevides y “Je proclame la destruction” de Arthur Tuoto.

Por su parte, el cine latinoamericano es protagonista de NATIVe, sección especial dedicada al cine indígena que incluye 18 obras realizadas entre 1986 y 2014 de México, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador.