Desde principios del mes de julio, los estudios de Futuro Films en Caracas acogen la postproducción de la primera coproducción entre Puerto Rico y Venezuela, “Extra Terrestres”, ópera prima de la boricua Carla Cavina. El filme se rodó entre el 27 de abril y el 25 de mayo en locaciones de Coamo (Puerto Rico) y en la isla canaria de Tenerife (España).
“Extra Terrestres” es un drama LGTB con tintes de comedia surrealista escrito por la propia Cavina. Teresa regresa a Puerto Rico tras varios años de autoexilio para invitar a su familia a la boda que celebrará con su novia Daniela; sus planes se frustran al encontrarse con su padre, patriarca autoritario y productor de carne de pollo, quien no le ha perdonado que abandonara la empresa familiar.
El germen de esta historia está en 2003, a raíz del cierre de la procesadora de Pollos Picú por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Tal suceso generó el interés de la directora y guionista, quien se propuso contar una historia en tres dimensiones: la humana, la política y la cósmica. “Hilvané la historia alrededor de la crisis como metáfora unificadora. Es la historia de la crisis
de una familia, de la crisis económica y política de mi país, y a su vez, desde un punto de vista astronómico, es la crisis de una estrella que está por colapsar, de esta crisis violenta se nutre el universo. Así nace esta película, donde los únicos extraterrestres somos los seres humanos”, ha explicado la cineasta, quien se estrena en el largometraje tras dirigir varios cortos, entre ellos, “¿Tienes fuego?” y “El cielo
de los ratones”.
Los puertorriqueños Marisé Álvarez (“Che, el argentino” y “Che: guerrilla”) y Sunshine Logroño (“Secuestrada”) encabezan el elenco, en el que también intervienen las venezolanas Prakriti Maduro (“Habana Eva”) y Elba Escolar (“Azul y no tan rosa”, “Liz en septiembre”).
En su etapa inicial, “Extra Terrestes” participó en los talleres de desarrollo de proyectos de la Fundación Carolina y de Ibermedia, donde contó con las asesorías del guionista argentino Jorge Goldenberg, la mexicana Silvia Pasternac y el español Jorge Guerricaechevarria. Posteriormente, el guion tuvo como script doctor al director y guionista boricua Diego de la Texera.
Con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de dólares, se trata de una producción de Pulsar Films (Puerto Rico) y C&E Producciones (Venezuela), que cuenta con el apoyo del Programa de Cine del Departamento de Desarrollo Económico para Puerto Rico, CNAC, Programa Ibermedia y El Taller Cinemático. Su estreno comercial, según señaló a LatAm cinema la propia Cavina, también productora de la película, está previsto para agosto de 2016 y se realizará en simultáneo en ambos países coproductores.