Confirmando su interés por ampliar su colaboración con el resto de Latinoamérica, la brasileña RT Features coproducirá el tercer largometraje de la chilena Dominga Sotomayor, “Tarde para morir joven”.
En la más reciente edición de Cannes se confirmó la alianza entre RT Features y la chilena Cinestación -productora detrás de todos los filmes de Sotomayor-, en coincidencia con el anuncio del lanzamiento del fondo de coproducción entre Brasil y Chile, divulgado conjuntamente por representantes de la Agência Nacional do Cinema (Ancine) y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).
La película es un retrato de un grupo de personas que optan por aislarse de los peligros de las ciudades, pero se enfrentan a los peligros de la naturaleza. La historia se concentra en tres jóvenes que crecen en este contexto. Definida como un coming of age, Sotomayor comenta que busca otorgar un “carácter adolescente, emotivo y visceral” al film, donde “la intensidad dramática y el dinamismo están relacionados directamente con el punto de vista y con la edad de sus protagonistas”.
“Tarde para morir joven” sigue a un pequeño grupo de familias que viven en una comunidad aislada en la base de una montaña, construyendo un mundo nuevo alejado de los excesos de la gran ciudad. El calor del verano es excesivo y el aire se llena de sonidos húmedos de la naturaleza. No hay electricidad ni teléfono, y la escasez de agua es una constante. Los adultos se dividen por el deseo de mantener la tierra como es, o adaptarla a nuevas necesidades. Los jóvenes Lucas, Clara y Sofía, hijos de diferentes familias, luchan con su deseo de abandonar el lugar, sus primeros amores y temores. El grupo se involucra en disputas idealistas, mentiras y amores secretos. En tanto que sus hijos corren libremente, mezclándose con la naturaleza, como los perros salvajes. Su relación con el lugar es natural, aún siendo forzados a vivir allí por decisión de sus padres.
Con rodaje previsto para 2017, este será el tercer largo de Sotomayor tras “De jueves a domingo” y “Mar”, y la primera inserción de RT Features en el mercado chileno. La productora brasileña de Rodrigo Teixeira, que produjo filmes como “Tim Maia”, “Heleno” y “O abismo prateado”, ha ampliado en años recientes su participación en la industria internacional, produciendo filmes como “Frances Ha”, “Mistress America” o “Little Men”.