En una declaración pública realizada esta semana, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector en el marco de la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel global.
“Las autoridades cinematográficas ven necesario asegurar la continuidad del cine iberoamericano, así como promover que acceda a él la ciudadanía”, expresan en el documento donde también se confirma la voluntad de los países miembros de “implementar medidas que mitiguen el impacto de la emergencia sanitaria en el sector cinematográfico y audiovisual a través del apoyo regular y extraordinario a los proyectos cinematográficos que se gestan en la región”.
Los representantes de los 22 países miembros de la institución reconocen, además, la necesidad de mantener un diálogo permanente con las organizaciones y asociaciones profesionales del sector audiovisual, entre las que se encuentra la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), “con el objetivo de diseñar las intervenciones más oportunas para la reactivación del sector”.
El documento también pone énfasis en uno de los puntos débiles del cine de la región, como lo es la distribución. En tal sentido, la CAACI destaca “la importancia de incidir en los medios de comunicación tradicionales, así como en los nuevos medios de acceso a contenidos audiovisuales para la promoción y circulación del cine iberoamericano”.
La declaración se elaboró en dos reuniones virtuales mantenidas por las autoridades y como preámbulo la institución trabajó junto a la Asociación de Directores de Agencias de Cine Europeas (EFADs) para realizar un estudio sobre las distintas medidas de contención que cada uno de sus estados miembros ha puesto en marcha para atenuar el impacto de la pandemia en el sector.
Entre las medidas destinadas directamente al impulso de la industria audiovisual, tanto en Europa como en Latinoamérica, destaca la decisión de varios países de continuar con los pagos, ayudas y otros mecanismos de apoyo a obras ganadoras de convocatorias y concursos anteriores, así como la asignación de presupuestos especiales para aliviar las pérdidas económicas causadas por la suspensión de eventos culturales de toda índole.
El estudio subraya que una de las medidas más compartidas por los países miembros de la CAACI y la EFADs es la instauración del teletrabajo por tiempo indefinido. Además, varios países han reprogramado los plazos para las convocatorias y concursos a fondos públicos, y flexibilizado los requisitos formales para participar en ellas.