La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, CACI, se renueva con el lanzamiento de su nuevo sitio web. Presidido por Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo del organismo, y Elena Vilardell, Secretaria Técnica del Programa Ibermedia, el acto tuvo lugar este 1 de diciembre en el marco de Ventana Sur.
El nuevo sitio web pone a disposición de sus usuarios información relevante en relación al denominado espacio audiovisual iberoamericano, a través de las distintas secciones que lo integran.
La sección “Marco legal” permite acceder a las bases que regulan la existencia y funcionamiento de la CACI, así como la normativa general aplicable en materia de coproducciones iberoamericanas y textos correspondientes a las distintas resoluciones y acuerdos de la CACI que hayan resultado aprobadas en sus Reuniones Ordinarias y Extraordinarias.
En “Noticias”, la web incluye reseñas periódicas sobre el quehacer del cine, la televisión y las nuevas tecnologías y asimismo dará a conocer los avances e iniciativas que emprenda la CACI en el desarrollo de sus objetivos institucionales.
Por su parte, la sección “Quiénes somos”, además de proveer información en torno a las diversas instancias y órganos que componen a la CACI y de los programas bajo su responsabilidad, permite también que los usuarios obtengan insumos y datos específicos en materia cinematográfica de cada uno de los países integrantes, tales como su ley de cine, planes o programas de fomento cinematográfico, apoyos o ayudas a la producción y los acuerdos de intercambio, cooperación y coproducción. Desde esta sección se podrá, además, enlazar con el sitio web del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual, OIA, otro de los programas de la CACI..
Este lanzamiento coincide con la celebración del primer cuarto de siglo de la organización internacional cinematográfica iberoamericana, integrada por 16 Países miembros, seis Estados observadores y un País invitado (Italia); la CACI fue constituida formalmente en 1989 como alianza audiovisual entre América Latina, España y Portugal y sus instrumentos fundacionales entraron en vigor en 1991.