Cine en Construcción, la plataforma creada para apoyar la finalización de largometrajes con producción latinoamericana en fase de postproducción, anunció las películas ganadoras de su edición 38. Esta fue la primera edición que este work in progress de Cinélatino Rencontres de Toulouse se organizó en Latinoamérica, en asociación con el Festival de Cine de Lima PUCP, luego de 18 años de trabajo conjunto con el Festival de Cine de San Sebastián.
En Cine en Construcción 38 participaron seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, que fueron seleccionados conjuntamente por los comités de Lima y Toulouse, entre 256 largometrajes inscritos.
El jurado conformado por Dilcia Barrera (Sundance), Fiorella Moretti (Luxbox) y Jean-Christophe Simon (Films Boutique) decidió premiar a la película argentina “La calma”, dirigida por Mariano Cócolo y producida por el director junto a Dámaris Rendón. El filme cuenta la historia de Nancy, una campesina estudiante de abogacía que se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre, víctima de un accidente cerebrovascular.
Por su parte, las casas peruanas de postproducción Makaco y Gamma han decidido premiar a la película brasilera “Fortaleza Hotel”, dirigida por Armando Praça y producida por Mauricio Macêdo. La película cuenta la historia de Pilar, una joven empleada del Fortaleza Hotel que planea un viaje a Dublin y cuyo camino se cruza con el de Shin, una huésped surcoreana de media edad que viajó a Brasil para llevar a Seúl el cuerpo de su marido, muerto recientemente.