Cuatro filmes de producción independiente fueron los últimos títulos nacionales en llegar a las pantallas brasileñas: la ópera prima de Vinícius Coimbra realizada en 2011, el nuevo trabajo documental de Rodrigo Siqueira, un drama que presenta el universo gitano dirigida por Julia Zankia y un documental sobre la mujer en la samba bajo la dirección de Susanna Lira.
El pasado jueves 24 llegó a 15 salas de la mano de Nossa Distribuídora, el primer filme de Coimbra, “A hora e a vez de Augusto Matraga”. Se trata de una producción de Adriano Civita, Beto Gauss y el propio Coimbra, que fue reconocida con cinco premios en el Festival do Rio de 2011. El debut del director, quien pronto estrenará “A floresta que se move”, su segundo trabajo, está inspirado en la obra de Guimarães Rosa que relata las aventuras que atraviesa un hacendero violento que vive por encima de la ley en la zona rural de Minas Gerais.
En trece salas se estrenó el segundo documental de Siqueira, “Orestes”, una reinterpretación de la tragedia griega de Esquilo, con la realidad brasileña como protagonista, tomando como contexto la dictadura militar de los setenta y la violencia policial actual. Una producción de 7Estrelo Filmes, que también la distribuye, en coproducción con Busca Vida Filmes y la Prefeitura Municipal de São Paulo.
En “Damas do Samba”, Lira hace un homenaje a la mujer en el universo del samba, a través de un relato de figuras imprescindibles en el tradicional baile de origen carioca. Producido por Modo Operante Produçoes, Elo Company está a cargo de su distribución, que tuvo su estreno en cinco salas el pasado 17 de septiembre.
En la misma semana, la directora y guionista Julia Zakia estrenó “Rio Cigano”, un drama construido en torno a la historia de complicidad entre dos niñas gitanas, quienes fueron violentamente separadas en la infancia y criadas en mundos lejanos. La distribución, en dos salas, corre a cargo de Raiz Distribuidora, mientras que la producción tiene la firma de Superfilmes.