Chile termina el año con 47 estrenos nacionales en salas y numerosos filmes premiados en festivales internacionales, tales como los largometrajes de ficción “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla o los documentales “Los niños” de Maite Alberdi y “El pacto de Adriana” de Lisette Orozco.
En los dos últimos meses de 2017 llegaron a sala los últimos cinco estrenos chilenos, cuatro documentales y una ficción de creación colectiva. El jueves dos de noviembre se estrenó en salas de todo el país el documental “Robar a Rodin”, dirigido por Cristóbal Valenzuela Berríos y producido por la chilena María una vez, en coproducción con la francesa Ceresa Films. El filme, distribuido por Miradoc y Chiledoc se centra en el robo en 2005 de una escultura de Auguste Rodin del Museo Nacional de Bellas Artes para poner sobre la mesa dilemas vinculados al mundo del arte.
El jueves 23 llegó a la Cineteca Nacional otro documental: “Amereida, solo las huellas descubren el mar”, segundo largometraje de Javier Correa (“A primera hora”) que reconstruye los antecedentes del viaje poético realizado por artistas y arquitectos en 1965 partiendo de Tierra del Fuego. Ese mismo día se estrenó en Cine Hoyts la comedia romántica “Un día cualquiera”, película que reúne cinco cortometrajes sobre historias de amor que surgen de casualidad. Cada una de las historias es dirigida por distintos directores: Elisa Zuleta, Álvaro Viguera, Aranzazú Yankovic, Héctor Morales y Sebastián Brahm. El proyecto es la primera película de Play Films, productora de la radio Play FM.
El primero de los dos estrenos de diciembre fue el documental “Tánana” de Alberto Serrano Fillol y Cristóbal Azócar. El filme llegó a la Cineteca Nacional el pasado cinco de diciembre y retrata el regreso después de 40 años de Martín González al cabo de Hornos. Dos días más tarde llegó el último estreno del año: “La última vedette”, dirigido por Wincy (Edwin Oyarce) y producido por Creas Films y Válvula Films. El documental se puede ver en varias salas del país y es protagonizado por Maggie Lay, última vedette del teatro de revistas chileno que actualmente se gana la vida como chofer de buses.