Con 120 copias se estrenó el documental “Presunto culpable”, un film dirigido por Roberto Hernández y Layda Negrete, que llega rodeado de una gran expectativa por centrarse en un caso real que denuncia las irregularidades de la justicia mexicana.
Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.
Ganador del Premio al Mejor Documental East Film Fest Londres 2010, Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Morelia y Premio de la Audiencia a la Mejor Presentación Internacional del Festival de Cine de Los Ángeles 2010.
Vale destacar una curiosidad con respecto a su lanzamiento. Desde su página web, los responsables del documental proponían sumarse a la causa y donar una copia de la película por un valor de 700 dólares. Así se consiguieron 70 copias que se adicionaron a las 50 inicialmente previstas para el lanzamiento.
La película se encuentra en salas de México DF, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Tijuana, Cuernavaca y Toluca.
El también documental “Flores en el desierto”, de José Álvarez, se estrenó con 3 copias y el precedente de su exitosa acogida en festivales. Centrado en los wirrárikas, una cultura que presume una existencia milenaria basada en una profunda religiosidad ancestral, a lo largo del film se retrata la forma en la que se relacionan con sus Deidades a través de los sueños, sus relaciones familiares, con la muerte y con el peyote.
CGC