El estreno nacional con más espectadores en los últimos 30 días fue “Vuelven”, tercer largometraje de la directora y escritora Issa López (“Efectos secundarios” y “Casi divas”), y su primera incursión al género del terror. Estrenada el 2 de noviembre, “Vuelven” fue distribuida por Videocine. Ubicada en el México contemporáneo, la película sigue a Estrella, una niña de once años que, alentada por su maestra, se refugia de la violencia a su alrededor en cuentos de hadas.
También con distribución de Videocine, el 17 de noviembre llegó a la cartelera mexicana “Cómo filmar una XXX” de Manuel Escalante, director que debuta en el cine tras una amplia trayectoria en el mundo de la televisión. Esta producción mexicana es la historia de un director al que se le pone todo en bandeja para que realice su primera obra, una película pornográfica.
Con espacios acotados al circuito de distribución independiente, encabezado por la Cineteca Nacional, a lo largo del último mes se estrenaron otros títulos nacionales, entre los que destacan “Oso polar”, tercer largometraje de Marcelo Tobar (“Dos mil metros (sobre el nivel del mar)”, “Asteroide”) y primera película mexicana grabada totalmente con un teléfono celular. La película se estrenó el 10 de noviembre en la Cineteca Nacional tras haber sido reconocida como Mejor Película Mexicana de Ficción del Festival de Morelia. De producción totalmente independiente (La Torre y el Mar, Terminal y Zensky Cine). El director usó una aplicación para poder controlar el foco y lentes anamórficos, para obtener imágenes más cinematográficas. Es una city movie que atraviesa la Ciudad de México del centro hacia el sur, contando la historia de tres excompañeros de primaria que ahora, en sus avanzados treinta, al volverse reunir, se reencuentran con viejos comportamientos infantiles, pero agresivos.
El 27 de octubre, el turno fue para una coproducción entre Suiza y México: “Muchachas”, ópera prima documental de Juliana Fanjul. Con producción de la Haute École d'Art et de Design (HEAD) y la École Cantonale d'Art de Lausanne (ECAL), y con distribución de Aldea Cine, el filme aborda el tema de la desigualdad y las clases sociales en México a través de la vida de tres empleadas domésticas. El documental llega tras haber pasado importantes citas internacionales del género como el Visions du Reel (Suiza) o el Munich International Documentary Festival.
“El brujo de Apizaco” es el segundo largometraje de Rodrigo Lebrija, producido por Mackey Co.. El documental recorre la vida de Rodolfo Rodríguez González, “El Pana”, un famoso torero mexicano de orígenes humildes conocido por su extravagante estilo en la arena y por su vida bohemia, a través de imágenes de archivo, entrevistas y material filmado por Lebrija, a quien le llevó ocho años completar este trabajo.