Uruguay sigue estrenando títulos nacionales a buen ritmo: este mes de marzo son tres los filmes que se podrán ver en salas del país.
El 3 de marzo llega la comedia "Mateína" de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala Richero, producida por Montelona Cine en coproducción con las brasileñas Coelho Voador y Vulcana Cinema y la argentina HC Films. La película está ambientada en un futuro distópico en el que dos vendedores ilegales intentarán llegar a Paraguay para contrabandear yerba y devolver así su identidad al país, después de que se prohibiera la yerba mate en Uruguay. El largometraje recibió los premios a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Cinema da Fronteira, y participó de varios encuentros internacionales como el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste o la Mostra São Paulo.
Una semana después, el 10 de marzo, llegan dos nuevos estrenos. "El filmador", nuevo trabajo del reconocido documentalista Aldo Garay, está basado en el diario fílmico del escritor uruguayo José Pedro Díaz entre los años 1950 y 1952, descubierto en 2010. La producción de Cordón Films también se estrenará este año en España y México.
El tercer estreno nacional del mes es "9", un filme dirigido por Martín Berrenechea y Nicolás Branca, producido por U Films en coproducción con la argentina Pensa&Rocca. La película cuenta la historia de un talentoso jugador de fútbol que siente la soledad de su entorno lujoso y la presión de la prensa, los fanáticos y su familia. Con ventas internacionales por cuenta de Meikincine, el filme llega a salas uruguayas tras su paso por varios festivales, incluyendo Huelva, donde obtuvo el Colón de Plata a la mejor dirección, y Mar del Plata, donde fue reconocida con los premios de la FIPRESCI, APIMA y PCI.
A estos títulos se suman dos coproducciones uruguayas que tuvieron su estreno durante el 24º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, celebrado entre el 15 y el 20 de febrero. "Camino a casa" de Óscar Esteves y Elin Moe es una coproducción de la uruguaya Guazú Media junto a Noruega que trata el vínculo entre una hija y su padre, ambos exiliados en Noruega durante la última dictadura militar uruguaya. "El año de la furia" de Rafa Russo es una coproducción entre las españolas Gona Filmación, Aliwood Mediterráneo Producciones y RTVE junto a la uruguaya Cimarrón Cine. El filme, un retrato coral ambientado en 1972, en los meses previos a la dictadura uruguaya, ganó el Premio del Público en la Competencia Iberoamericana del festival organizado en el balneario más internacional del país.
Con respecto al resto de los premios del festival, el premio del jurado recayó en la coproducción entre República Dominicana y Argentina "Carajita" de Ulises Porra y Silvina Schnicer. El brasileño Wagner Moura se llevó el premio a la dirección por "Carajita" y la chilena "Inmersión" de Nicolás Postiglione recibió el Premio de la Crítica.