Locaciones de Santiago, Valparaíso, La Serena y San Pedro de Atacama han recibido entre mayo y junio el rodaje de “Nubes artificiales” de la cineasta chilena Josefina Buschmann, que explora las materialidades de la inteligencia artificial y sus relaciones ecológicas a través de una narrativa especulativa.
Escrita por la directora junto a Malu Furche y producida por Mimbre Films (Chile) en coproducción con Autonauta (Mexico) y Les Filmes Invisibles (Francia), la película presenta una inteligencia artificial que busca reparar un fallo operativo siguiendo la posible causa: un extraño ruido. Mientras deambula entre cables, antenas y desechos electrónicos, la IA observa a los seres que conviven con ella y descubre las huellas que deja su existencia.
La película - el primer largo en solitario de Buschmann tras codirigir el largometraje documental “Dios” junto a Christopher Murray e Israel Pimentel - cuenta con un equipo liderado íntegramente por mujeres: Daniela Camino en la producción, Francisca Sáez en la dirección de fotografía, Carolina Quezada como asistente de dirección y Camila Pruzzo en el sonido directo.
La artista también ha trabajado como investigadora, consultora y artista visual en temas vinculados a la antropología digital y visual, procesos que alimentaron la realización de “Nubes Artificiales”. En su motivación, la directora expresa que la película “nace de mi experiencia como investigadora y cineasta chilena que profundiza en la intersección de tecnologías y ecologías. A través de un extenso trabajo de campo y la exploración de lenguajes expresivos, mi proceso creativo pretende abordar temas contemporáneos desde una perspectiva fundamentada”.
Buschmann detalla que la película “pretende descentrar la mirada antropocéntrica para sintonizar con otras formas de habitar la tierra. Con esto en mente, imaginé una película híbrida en la que la (ciencia) ficción funciona como una forma de encarnar el punto de vista de un ser artificial, mientras que el documental enreda lo que suele verse como una máquina abstracta con los materiales, territorios, historias y seres intrínsecamente conectados a ella”.
"Nubes artificiales" cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile Fondo Audiovisual de Desarrollo, el Creatures Project Fund, Sundance + Sandbox. En su desarrollo ha participado en varios espacios, incluyendo Chiledoc Conecta, AustraLab, Sheffield Doc Fest Meet Market, DocMontevideo, 3 Puertos Australab, North Star Fellowship y DOK Leipzig Co-Pro Market. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2026.