El 15 de septiembre finalizó en México el rodaje de “Dos Fridas”, drama de la cineasta y actriz costarricense de origen ruso Isthar Yasin. La filmación se desarrolló durante cinco semanas en locaciones de Ciudad de México y de Guerrero.
Con guion de la propia Yasin, el filme se inspira en la historia real de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a Frida Kahlo en sus últimos años de vida. En Costa Rica, antes de morir, Judith revive los recuerdos con Frida y viaja al inframundo donde se encuentra con los personajes de otro tiempo. La directora y guionista reúne a un elenco internacional encabezado por la portuguesa María de Medeiros, la mexicana Diana Lein, la costarricense Grettel Méndez y la propia Yasin.
Se trata del segundo largometraje como directora de la costarricense, quien debutó en 2008 con “El camino” en el Festival de Berlín. Su ópera prima fue también parte de las selecciones de Cannes, Guadalajara, Locarno y Mar del Plata, entre otros; y fue reconocido con diversos premios internacionales.
La cineasta inició el desarrollo de “Dos Fridas” en 2010, proceso que requirió de una profunda investigación y que le llevó incluso a producir el documental “Mi Judith” y el corto “Cadáver exquisito”. Pero el germen de la película nace mucho antes, en los años 90, cuando Yasin realizó una obra de teatro sobre Frida Kahlo que se presentó en México. “El impulso inicial para la realización de este proyecto, nació al conocer sobre la repercusión que había producido Frida Kahlo en Judith Ferreto. Por otra parte, se produjo también en mí un encantamiento por Frida, por su obra y por la época en que vivió. Así como la fascinación por el pasado prehispánico y el pensamiento mítico, por el arte popular y los artistas del México postrevolucionario”, ha comentado la directora.
“Dos Fridas” es una producción de Costa Rica y México, desarrollada por Producciones Astarté en coproducción con Luis Javier Castro y Romanos Films. Cuenta con el apoyo de Ibermedia, Fondo costarricense para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno y Proartes, y Gobierno y Comisión de Filmaciones del Estado de Guerrero, entre otros. Durante su desarrollo, el proyecto participó en el pitching market del Festival Internacional de Guanajuato y del Paris Project del Festival Paris Cinemas. Su estreno está previsto para 2017 y, según informaciones brindadas por la directora a LatAm cinema, Producciones Astarté se encuentra en negociaciones con distribuidores y vendedores de Francia y Japón.