La Comisión Fílmica de Buenos Aires lanzará BA Producción Internacional, un incentivo económico en forma de cash rebate para atraer producciones internacionales en la ciudad. La convocatoria, que abrirá en octubre de este año, se orienta a productoras con personería jurídica de todo el país que ofrezcan servicios de producción internacional o realicen coproducciones con inversión extranjera de largometrajes o series de ficción.
Dotado con un fondo de 491 pesos (unos 4 millones de dólares), el estímulo consistirá en una devolución del 20% de los gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto (unos 600 mil dólares), para productoras que lleven adelante rodajes, totales o parciales de al menos 4 jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires a partir de enero del 2023. Las filmaciones deberán gastar al menos 80 millones de pesos en la ciudad.
En la evaluación de los proyectos se priorizarán los siguientes criterios: el potencial de impacto en la industria audiovisual nacional e industrias relacionadas; la contribución a la visibilidad y promoción de Buenos Aires como plaza audiovisual en el exterior; la viabilidad económica y técnica del proyecto y los antecedentes de las empresas implicadas, tal como destaca la convocatoria de la Film Commission
Según informaciones de la propia institución, el 70% de las empresas argentinas de producción se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, que recibe más del 40% de los rodajes que se realizan cada año en el país.