La ciudad de Medellín se incorpora al circuito internacional de festivales de animación con el FIAM

Animación - Colombia

Con la intención de convertirse en un punto de referencia para la industria audiovisual latinoamericana, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha el FIAM, el primer festival de animacion de esta ciudad que reunirá, del 8 al 10 de diciembre próximo, una importante oferta de películas, conferencias y talleres internacionales.

El certamen, de carácter no competitivo, reunirá en su primera edición un completo resumen de los mejores largometrajes y cortometrajes internacionales realizados en distintas técnicas como 3D, 2D, stop-motion o cut out.

La animación europea y española ocupan un lugar destacado en la programación del FIAM con largometrajes como “El lince perdido” Raúl García y Manuel Sicilia y “A town called Panic”, de Stéphane Aubier y Vincent Patar. La presencia europea se completa con una muestra de trabajos realizados por distintas escuelas europeas de animación como la francesa Supinfocom, la alemana Filmakademie Baden-Württemberg o la danesa Animation Workshop.

Los jóvenes talentos colombianos de la animación también tendrán su espacio propio con una selección de cortos que incluye algunas de las obras más recientes producidas en Colombia.

Junto con las proyecciones del Teatro Lido de la capital antioqueña, el FIAM ofrecerá los talleres de capacitación “Animación y FX en grandes producciones de Hollywood”, a cargo del colombiano Juan Sebastian Gómez y el mexicano Carlos Pedroza; “La importancia del storyboard en la animación”, impartida por el director español Raúl García; y “El proceso creativo de Pocoyó y Doomed”, en el que el español Guillermo García Carsí desvelará las claves del éxito de la serie “Pocoyó”.

Con el FIAM, Medellín fortalece su apuesta por ser un centro de referencia internacional para la producción de animación, videojuegos y efectos especiales. En los últimos años, empresas líderes del sector -tanto nacionales como internacionales- se han establecido en esta ciudad gracias a las políticas e iniciativas llevadas adelante por la Alcaldía para fomentar el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.