La directora y productora colombiana Diana Montenegro finalizó a principios de agosto la filmación de su debut en largo, “El alma quiere volar”, un coming of age ambientado en una familia de mujeres. La directora continúa así su exploración en torno a universos femeninos, un camino que ya inició en sus premiados cortometrajes “Sin decir nada”, “Magnolia” y “El susurro de un abedul”.
Con guion de Montenegro con asesoría de Lucrecia Martel, “El alma quiere volar” es una historia íntima que sucede en un contexto familiar de mujeres, protagonizada por Camila, una niña de 10 años que pasa sus vacaciones en casa de su abuela, donde descubre que las mujeres de su familia están malditas y desde la distancia contempla la desunión de sus padres.
Se trata de una historia con una implicación muy personal de Montenegro. “En el momento en que el reflejo que recibo al mirar hacia el interior de mi familia, es el bosquejo primigenio de una sociedad en las que algunas mujeres conservan los colores del miedo”, señala la directora en su motivación. “Camila, la protagonista de esta historia, es testigo del complejo universo de una familia de mujeres cuya vida está marcada por la sumisión, la inseguridad, la soledad y la dependencia emocional. Camila, de 10 años, es el cristal a través del cual observamos la inestabilidad de la cotidianidad de esta familia. Una mirada sin cuestionamientos ni juicios morales que nos deja asistir casi por nosotros mismos al delirio de estas mujeres, nos abre una ventana pequeña a través de la cual es posible asomar la cabeza sin olvidar el lugar desde el cual observamos”, sostiene.
En el elenco, la directora y guionista combina un grupo de actores naturales, entre los que se encuentran la protagonista de 10 años (Laura Castro Artúz) y los roles principales (María Fernanda Puyo, Lilia Córdoba, Luis Merino), junto a algunos actores profesionales.
“El alma quiere volar” es una producción de CINEMA Co. que cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y su estreno está previsto para el segundo semestre de 2019 o inicios del 2020, según informó a LatAm cinema Orlando Culzat, productor del filme junto a Montenegro.El rodaje del filme se desarrolló en el interior de una amplia casa familiar en Cali, calles de la ciudad caleña y en la zona rural del corregimiento de El Carmen durante el mes de julio.
En paralelo, la dupla se encuentra trabajando en el documental “House of the Rising Sun”, dirigido por Culzat y con producción de Montenegro, filme en fase de producción que ha participado recientemente en los mercados de DocMontevideo y SANFIC tras presentarse en 2017 en el Salón de Productores del Festival Internacional de Cine de Cali. “House of the Rising Sun” es un filme personal de Culzat protagonizado por parte de su familia.