“Suspiros del corazón” del director argentino Enrique Gabriel obtuvo el premio a la mejor película del 22º Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. La película es el cuarto trabajo de Gabriel, que debutó en 1992 con “Krapatchouk”, y fue producida por la propia empresa del director ATPIP. El festival finalizó el pasado 11 de noviembre y exhibió unos 160 filmes entre largometrajes, cortos y documentales.
En el certamen, también fueron galardonados la cinta mexicana “Dos abrazos”, de Enrique Begne (Premio especial del jurado); el chileno Luis Vera (Mejor director, por “Fiestapatria”); el brasileño Wolney Oliveira (Mejor guión por “El cayo de la muerte”), entre otros.
El Premio “Oriundos italianos en América Latina”, dedicado a la producción de cineastas latinoamericanos de origen italiano, fue para Gabriele Zucchelli, director del documental “Quirino Cristiani. El ministerio de los primeros largometrajes animados”, mientras que el premio de la Unión Latina fue ex aequo para el documental argentino “Emiterio”, de Diego Seppi y José Tabarelli, y el peruano “Tambogrande”, de Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd.