La directora tapatía Nancy Cruz finaliza el rodaje de su ópera prima, “El círculo de los mentirosos”

Rodajes - México

Durante febrero y marzo de este año tuvo lugar el rodaje de “El círculo de los mentirosos”, ópera prima de la mexicana Nancy Cruz Orozco que elige a su ciudad natal, Guadalajara, como escenario para narrar un coming of age que explora la amistad, el amor y el despertar sexual de un grupo de jóvenes. El filme está firmado por Mandarina Cine, productora mexicana fundada por Gabriela Gavica y Carlos Hernández Vázquez que cuenta con títulos como “La frontera invisible” y “Ayer maravilla fui” en su catálogo.

La película cuenta la historia de Cecilia, una joven que llega a Guadalajara con el deseo de convertirse en escritora y encuentra sentido de pertenencia en un grupo de poetas que buscan crear un nuevo movimiento literario. “Me interesa narrar historias que exploren la energía y atmósfera de la juventud, de la primera sensación de libertad. Para mí, la juventud es el inicio de todo viaje personal”, explica en su motivación la guionista y directora, que se inspiró en escritoras mexicanas como Rosario Castellanos, Pita Amor y Dolores Castro para la construcción de sus personajes.

La actriz Dayane Romo encabeza el elenco junto a un grupo de jóvenes talentos entre los que destacan Argeniz Aldrete, Jaime Bernache y Michelle Betancourt. El cast se completa con talento consagrado como Lisa Owen (“El misterio de Trinidad” y “Los insólitos peces gato”), Gerardo Trejoluna (“Trigal”, “El sueño de Lu”) y Teresa Sánchez (“Dos estaciones”, “La camarista”).

Sobre la selección de los actores, comenta la directora: “Los actores se vuelven mis principales cómplices en el proceso de construcción de mi película. Siempre prefiero realizar una búsqueda exhaustiva de actrices y actores que estén dispuestos a trabajar conmigo, durante un período prolongado, la construcción y exploración de su personaje frente a una cámara”.

En diálogo con LatAm cinema, los productores Gavira y Hernández explican que el proyecto contó con la ayuda del EFICINE y del nuevo estímulo de cash rebate de Jalisco, donde fue rodada la película con un crew integrado casi en su totalidad por profesionales de este estado. La dirección de fotografía del filme estuvo a cargo de la mexicano-guatemalteca Michelle Rosales.

Cruz Orozco es egresada de la UNAM y ha recibido becas del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de Arte (2016) y el Sundance Collab Institute (2021). En 2020 participó en Talents Guadalajara. Antes de su debut en largo dirigió cortometrajes como “Los últimos recuerdos de abril” (2020) y “Mariachi Nights” (2016), con los que ha recorrido varios festivales internacionales.