El próximo 19 de septiembre inicia la primera edición de los tres posgrados de la Elías Querejeta Zine-Eskola (Archivo, Comisariado y Creación) con una alta participación de estudiantes de la región: de las 45 personas que cursarán esta primera promoción, 11 son latinoamericanas.
La escuela de cine impulsada por la Filmoteca Vasca, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián recibe en esta edición a estudiantes procedentes de Argentina (6), Colombia (2), Ecuador, México y Venezuela (1). En el postgrado de Archivo participan las argentinas Lucia Ferreyra, María Laura Mastantuono y María Laura Ríos; en Comisariado las argentinas Maui Alena y Julieta Juncadella, el colombiano Felipe Montoya y el mexicano Alfredo Ruiz; y en Creación el ecuatoriano José María Avilés, el argentino Francisco Bouzas, la colombiana Luz Amanda Sarmiento y el venezolano Oscar Vicentelli.
El grupo de estudiantes se completa con personas de la Comunidad Autónoma Vasca (10), del resto del Estado español (7), y de territorios como Andorra, Estados Unidos, Reino Unido, Serbia, Tailandia y Ucrania.
La primera actividad de los postgrados será en el marco del Festival de San Sebastián. Allí, según señala a LatAm cinema Felipe M. Retamal, responsable de comunicación de la escuela, “las y los estudiantes tendrán una agenda en la que están programados encuentros con responsables de diferentes áreas del Festival, cineastas, estudiantes de cine de otros países dentro del programa NEST, masterclasses, y tendrán también la oportunidad de conocer los entresijos del Festival”. Asimismo el certamen será objeto de estudio durante todo el curso dentro de la materia “Festival en construcción”. El curso regular iniciará el próximo 1 de octubre.
Asimismo, la escuela vasca ha anunciado los proyectos de investigación en los que estará trabajando en esta primera edición. Bajo la máxima de ser “una escuela para la propia escuela”, la actividad investigadora en esta primera etapa se centrará en seis proyectos, entre los que se incluye “Zinemaldia 70. Todas las historias posibles”, un trabajo que busca generar un archivo vivo del festival vasco, cuya primera fase terminará en su 70 edición (2022).