La Fabrique Cinéma impulsa proyectos de Brasil y República Dominicana en su edición virtual

Desarrollo - Francia

En el marco de la crisis sanitaria mundial, el Instituto Francés ha decidido mantener La Fabrique Cinéma, el programa francés de apoyo a la coproducción para directores de países emergentes del sur, para que los participantes de su edición 2020 puedan seguir adelante con sus proyectos y recibir apoyos claves para su desarrollo.

“En el marco del Marché du Film online, que tendrá lugar del 22 al 26 de junio próximo, el Instituto Francés y sus socios abrirán el pabellón virtual Cinémas du Monde para poner de relieve los programas de apoyo al cine mundial y a las industrias cinematográficas emergentes y presentar los proyectos de los participantes de La Fabrique Cinéma”, explicaron los responsables de esta iniciativa en una nota de prensa.

Desde principios de mayo, los realizadores seleccionados han participado en sesiones de trabajo online para familiarizarse con el programa además de participar en talleres de producción y pitching, y asesorarse sobre mecanismos de coproducción y ventas internacionales. La preparación culminó en la preparación de un pitch a los que se puede acceder desde la página web de La Fabrique.

Entre los diez seleccionados de esta edición virtual de este programa para óperas primas o segunda obras figuran dos proyectos de la región: “Babylon” y “Los sin nombres”. El primero es un largometraje documental del brasileño Chico Bahia que trata sobre un inmigrante haitiano en Brasil (Espera) que desea averiguar la causa de muerte del hermano de un amigo y para ello se acerca a las prácticas vudú. El proyecto, que se encuentra en un estado avanzado de producción con un 30% del material rodado entre las ciudades de São Paulo y Port au Prince, es una producción de Alice Riff para Sendero Filmes. En su etapa de desarrollo, “Babylon” fue seleccionado en DocuLab, el laboratorio de DOCSP y en el Encuentro de Coproducción de FICG 34.

En sus notas de dirección, el director explica: “Además de ser un cineasta soy geógrafo y conocí a Espera en 2015, cuando realizamos un trabajo juntos. Su increíble capacidad de comunicación me cautivó y comencé a filmarlo. Un día me pidió que me reuniera con él con mi cámara en la morgue de la ciudad. Estaba allí para identificar el cuerpo de un viejo amigo. Este trágico acontecimiento, que revela la violencia a la que son sometidos los inmigrantes negros en Brasil, fue un punto de inflexión en el proyecto. Desde entonces, Espera y yo hicimos un pacto: hacer una película que, al mostrar la riqueza de la visión del mundo de los inmigrantes, se convierta en una herramienta en la construcción de lazos de respeto con la comunidad haitiana”.

Por su parte “Los sin nombre” marca el debut en ficción de la venezolana Valeria Valentina Bolivar. El filme cuenta la historia de amor entre una mujer esquizofrénica que dibuja para mantener el control y un inmigrante venezolano que está intentando que su hijo viaje a vivir con él en República Dominicana.

“En ‘Los sin nombre’ destaco temas que me interesa profundizar como mujer, como latinoamericana y como cineasta. Doy voz a Marcela, una mujer cuya condición esquizofrénica le hace creer que no puede ser una buena madre. A través del personaje de Joaquín, me centro en un tema que me afecta personalmente: la migración. Su mundo onírico se fusiona con el mundo real, como lo hace en la vida misma. Represento cómo estos personajes, dos ‘raros’, pueden estar juntos y enamorarse. El amor los impulsará a lograr lo imposible”, explica la directora en su declaración de intenciones.

El proyecto es producido por el dominicano Fernando Santos Díaz de Guasabara Cine -responsable de “Liborio” de Nino Martínez Sosa y “Cocote” de Nelson Carlo de los Santos, entre otros filmes- y este año participó en el Mercado de Coproducción del Festival de Cine Global (República Dominicana) y en el Málaga Festival Fund & Co-production Event de Málaga. Con este proyecto la directora también ha participado en el taller de guión de CineQuaNonLab y en Berlinale Talents.