Los programas internacionales de industria han retomado sus calendarios, aunque previendo distintos escenarios para su cumplimiento dependiendo de la evolución de la pandemia. Tal es el caso de La Fabrique Cinéma, el programa de apoyo a la coproducción para directores de “los países del sur y emergentes”, que ha abierto la convocatoria para su edición número 12. Organizado por el Institut français, con el apoyo del Festival de Cannes y el Marché du Film del certamen francés, esta iniciativa seleccionará diez proyectos en desarrollo (primeras o segundas obras) de realizadores de África, Asia, América Latina, Europa Central y del Este, del Cercano y Medio Oriente.
“A tenor de las condiciones sanitarias y de las instrucciones especiales aplicables en las fechas de funcionamiento de La Fabrique Cinéma, el programa podrá tener lugar o bien in situ en Cannes, o bien en línea de manera virtual, o bien con una modalidad híbrida, en la que se combine actividades in situ y en línea”, explica la organización en su convocatoria.
La convocatoria finaliza a comienzos de noviembre o hasta completar las primeras 120 postulaciones y las bases y requisitos están disponibles en la página web de La Fabrique Cinéma.
Los proyectos –que no deberán superar los 3 millones de euros de presupuesto- pueden ser de ficción, documentales o de animación. Además, la película debe contar, con un productor que haya producido, al menos, un corto o largometraje en los últimos cinco años. Los participantes se beneficiarán de un programa intensivo que tiene por objeto ayudar a financiar sus proyectos mediante reuniones individuales con productores franceses e internacionales, así como reuniones de grupo con profesionales, en colaboración con el Festival de Cannes y las selecciones paralelas del certamen.
En la última edición, celebrada online, el programa seleccionó dos proyectos de la región: “Babylon” del brasileño Chico Bahia y “Los sin nombres”, el debut en ficción de la venezolana Valeria Valentina Bolivar.