La Film Commission Chile (FCCh) junto al Festival Arica Nativa han abierto la convocatoria para la quinta edición del premio Kinêma, iniciativa que busca promover a Chile como destino de rodajes a través de películas de ficción y documentales filmados en el territorio chileno.
Al premio podrán postularse obras de producción chilena o coproducciones internacionales que hayan sido filmadas mayoritariamente en territorio nacional y estrenadas entre enero de 2018 y junio de 2019. Las postulaciones se realizarán online antes del 4 de octubre, siguiendo las indicaciones de las bases publicadas en la página web de Arica Nativa, que celebrará su próxima edición del 5 al 10 de noviembre.
Los proyectos serán seleccionados por el equipo de curatoría del certamen en conjunto con representantes de la Comisión Fílmica de Chile. La película ganadora recibirá el trofeo Kinêma, además de pasajes para dos integrantes del equipo realizador para asistir a uno de los mercados internacionales pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2020.
En 2018, la coproducción canadiense-chilena “Cielo”, de Alison McAlpine, se quedó con el Premio Kinêma 2018, que fue entregado durante tres años consecutivos en el marco del festival de Santiago, SANFIC.