La cartelera colombiana arrancó el año con tres estrenos nacionales. Entre ellos se encuentra el documental “La Fortaleza”, debut de Andrés Torres, que lleva a la pantalla el fenómeno del barrismo desde la experiencia de un grupo de jóvenes miembros de la barra La Fortaleza Leoparda.
Esta película se estrena el 30 de enero con distribución a cargo de DOC.CO, que presenta así su primer lanzamiento de 2020. “La Fortaleza” sigue a Jorge Jácome, Carlos Cordero y Julián Cepeda, tres adolescentes miembros de la barra brava La Fortaleza Leoparda, hinchas del Atlético Bucaramanga, quienes viajan montados en mulas para acompañar a su equipo. “Los muchachos como Jorge son invisibles y a veces los únicos que buscan formas de ayudarlos son las mismas organizaciones barristas, que tratan de enfrentar sus propias dificultades. Jorge es uno de esos adolescentes que encuentran en la barra precisamente la fortaleza para poder hacerse el fuerte y volverse «corazón de piedra»”, comenta su director en declaraciones a LatAm cinema.
“Inicialmente, lo que queríamos hacer era un largometraje de ficción sobre una amiga barrista de mi adolescencia que falleció en carretera viajando en tractomulas. Esa película se llama ‘Laura y El Rencor’, y aún la estamos desarrollando, pero en ese momento nos dimos cuenta de que era inviable hacerla bien con mi presupuesto”, cuenta Torres. Junto a Carlos Galván, un fotógrafo con el que se encontraba trabajando el proyecto, decidieron cambiar de proyecto: “Fue natural pensar que, si no podíamos hacer la ficción, podríamos hacer un documental para volver a conectar con el espíritu de nuestra adolescencia con nuevos ojos: desarrollar un lenguaje y la forma de representar eso que nos tocaba tanto sobre el tema de los viajes en tractomula y en general del mundo futbolero”.
El documental es una coproducción de Índigo Cine y Señal Colombia con el apoyo de Proimágenes, la Gobernación de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la University of Texas at Austin y la Nicholas Cominos Endowment for Documentary;
Los otros dos estrenos del mes son las comedias “No andaba muerto, estaba de parranda” y “Loco por vos”, dos apuestas que buscan disputarle la atención del público a “Al son que me toquen bailo”, aún en cartelera.
“No andaba muerto, estaba de parranda” fue el primer estreno del año. Producida por Producciones El Andaluz, la nueva película de Fernando Ayllón (“Feo pero sabroso”) y el grupo de humoristas Ricardo Quevedo, Nelson “Polilla” Polanía y Liss Pereira llegó a salas el 2 de enero bajo la distribución de Cine Colombia, con 194 pantallas para su primera semana.
La película sigue a Juan Pablo, contador en una empresa en la que su jefe lo utiliza para encubrir actividades de lavado de activos. Su vida amorosa es un desastre y sufre un accidente que parece tener consecuencias letales. Diagnosticado con 6 semanas de vida, decide robar el dinero que la mafia pretendía lavar en su empresa y escapar junto a su mejor amigo, Javier, rumbo a Europa. En pleno viaje, descubren que hubo un error en el diagnóstico de Juan Pablo.
“Loco por vos” es el quinto largometraje de Felipe Martínez (“Doble”), una película de Dynamo, producida por Pando Producciones con el apoyo de Cine Colombia, Canal Uno y el Ministerio de Cultura, que llegó a salas el pasado 23 de enero. Su distribución también estuvo a cargo de Cine Colombia y contó con 86 pantallas para su primera semana, logrando cerca de 50 mil espectadores, según datos de CADBOX.
En esta historia, Lina es una joven paisa que viaja a Bogotá a tramitar su visa para irse a estudiar a Estados Unidos y a visitar a su prima Johana, quien trabaja en una agencia creativa. En una cena organizada por Johana, Lina conoce a Lucas, con quien tiene una breve relación. Ella regresa a su casa a la mañana siguiente y Lucas, enamorado, decide ir a buscarla. Allí empezará una aventura para ambos, en Medellín, donde Lucas tratará de ser aceptado por la familia de Lina y enfrentará a su exnovio, quien busca reconquistarla.
“Loco por vos” es protagonizada por Laura Londoño y Roberto Urbina, dos actores reconocidos por su trabajo en televisión. Junto a ellos están otros reconocidos profesionales como Germán Quintero, Mónica Lopera, Julián Arango y Carmenza Cossio, y el reguetonero Reykon.