El fondo noruego Sørfond anunció su apoyo a seis coproducciones internacionales, entre la que se encuentra el proyecto nicaragüense “La hija de todas las rabias” de Laura Baumesteir. Creado por Instituto Noruego de Cine, en cooperación con el festival Film fra Sør y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, el fondo repartirá unos 3 millones de dólares entre estos proyectos que fueron postulados por un coproductor minoritario noruego.
Producido por la nicaragüense Felipa Films junto a Martfilms (México), Halal (Países Bajos) y Heimatfilm (Alemania), “La hija de todas las rabias” obtuvo anteriormente el premio al mejor proyecto otorgado por EFADs-CAACI y recibió el apoyo del Programa Ibermedia, del World Cinema Fund y del TFI All Access del Tribeca Film Institute. Con este premio, el filme suma ahora a Dag Hoel Film Produksjon como coproductor.
“La hija de todas las rabias” es la ópera prima de esta egresada del CCC de México y trata sobre una relación madre e hija, inmersa en el ambiente hostil del inmenso vertedero de Managua. “Este lugar se asemeja al de una distopía tropical, con sus propias dinámicas y reglas que crean una sociedad marginal en la que se desarrolla nuestra historia”, comentó la directora en la presentación del proyecto en el Foro de Coproducción de San Sebastián.
El jurado del fondo definió al proyecto como “un hermoso y brutal retrato de una relación madre-hija, un coming of age de la joven María que vive en un universo distópico. Aunque se desarrolla como un grotesco e íntimo drama sobre el trabajo infantil y la pobreza, esta ambiciosa primera película es también una historia colorida y esperanzadora presentada a través de la lente del realismo mágico”.
Por su parte, en diálogo con LatAm cinema el productor Dag Hoel comentó que tuvo oportunidad de leer el guion tras conocer a Bruna Haddad, una de las productoras del proyecto. “Leo muchos guiones de películas y este se destacó por ser un drama simple, elaborado y claro. Está bien hecho, no es pretencioso, solo tentador. Y eso es raro. Es imposible no ser tocado por una historia sobre un niño abandonado”, explicó. Dag Hoel Film Produksjon es una de las productoras noruegas más activa en materia de coproducción con Latinoamérica y ha participado anteriormente en filmes como “Retablo” de Álvaro Delgado Aparicio, “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza o “La familia” de Gustavo Rondón.
Según informó la organización de Sørfond, este año se postularon 45 proyectos. El jurado estuvo integrado por la editora de cine y profesora asociada de la Escuela de Cine de Noruega, Sophie Hesselberg, el productor y director Sebastián Peña Escobar (Paraguay) y Per Eirik Gilsvik, Director de Proyectos de Películas del Festival del Sur (Agencia de Festivales de Oslo), que también seleccionó a cuatro ficciones provenientes de Líbano, Vietnam, Myanmar y Túnez, y a un documental de Turquía.
Esta es la primera convocatoria del fondo noruego luego de que redujera su participación a países incluidos en la lista DAC de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). A partir de esa medida, la participación latinoamericana quedó limitada a proyectos provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.