La decimoprimera edición de los Premios Quirino será recordada por el regreso de los galardones a México y por la hegemonía del cine español, que se quedó con 15 de las 17 estatuillas dedicadas al cine. Las únicas dos películas premiadas de la región fueron las chilenas “La memoria infinita” de Maite Alberdi, ganadora del Platino a Mejor Película Documental, y “El Conde”, de Pablo Larraín, ganadora del premio a Mejor Dirección de Arte.
La española “La sociedad de la nieve” fue la gran vencedora de los Premios tras alzarse con seis galardones, incluyendo Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección. “A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo”, declaró el director español Juan Antonio Bayona.
La cinta de Bayona también ganó varias categorías técnicas, incluyendo Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados), además del celebrado galardón a Mejor Interpretación Masculina conseguido por el uruguayo Enzo Vogrincic.
Entre otras categorías actorales de largometraje, Laia Costa ganó Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Un amor”, José Coronado Mejor Interpretación Masculina de Reparto por “Cerrar los ojos” y Ane Gabarain Mejor Interpretación Femenina de Reparto por “20.000 especies de abejas”, que, con cuatro galardones, fue la segunda película más premiada de la noche, tras alzarse también con los galardones a Mejor ópera Prima de Ficción, Cine y Educación en Valores, y Mejor Guion.
En el terreno de la animación, “Robot Dreams” sigue cosechando victorias tras consagrarse Mejor Película de Animación y sumar otra estatuilla por Mejor Música Original. Las categorías de largometraje se completan con la estatuilla a Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para “Bajo Terapia” del director y productor español Gerardo Herrero.
En las categorías televisivas, “Barrabrava” ganó el galardón a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que el reconocimiento a Mejor Creador de serie cayó en manos de Daniel Burman por la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”.
Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.