La cineasta mexicana Iria Gómez Concheiro se encuentra filmando hasta el 10 de diciembre el drama social “Los inquilinos”. El rodaje se desarrolla desde el pasado 17 de octubre en Ciudad de México, con una vecindad del Siglo XVI del centro histórico como locación principal.
Con guion de la propia Gómez Concheiro y Juan Pablo Gómez, el filme es una historia coral protagonizada por una comunidad de vecinos que, ante la amenaza de ser desalojados por intereses de especulación público-privados, se unen en colectivo para luchar por su vivienda. “El espacio es un personaje más, la vecindad como un otro que tiene personalidad propia, que se construye a partir de todos los que la habitan. La atmósfera estará dictada por la luz particular de cada uno de los espacios. Quiero iluminar lo menos posible para que no se restrinja la libertad del actor-personaje, para dar cabida a la improvisación, para intervenir lo menos posible en la vida cotidiana del Centro”, ha señalado la directora, quien reúne en el elenco a un 90% de actores naturales, que compartirán guion con los profesionales Mercedes Hernández y Leonardo Alonso.
Se trata del segundo largometraje de Gómez Concheiro, quien debutó en 2011 con “Asalto al cine”, Mejor Ópera Prima en el Festival de Guadalajara. Previamente, la cineasta filmó el documental “La changa” y varios cortometrajes, entre ellos “Dime lo que sientes”, con el que obtuvo más de veinte reconocimientos internacionales y el Premio Ariel al Mejor Corto de Ficción.
Producida por la mexicana Ciudad Cinema en coproducción con la colombiana Chapinero Films, el filme cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el FDC y EFICINE, así como con aportes privados recaudados a través de la plataforma Fondeadora. Según informaciones de la productora, la fecha de estreno estimada es a finales de 2017.