El lunes 22 de junio comienza la edición online del Marché du Film, que dentro de su espacio Cannes Docs ofrece algunas referencias latinoamericanas.
En primer lugar la actividad Docs-In-Progress tendrá varios showcases donde festivales y organizaciones ofrecen proyecciones de películas en finalización o prontas para iniciar su circuito de exhibiciones en breve.
En esta oportunidad habrá ocho showcases con 32 proyectos, entre los cuales se encuentra el organizado por el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). La selección del certamen argentino contiene proyectos latinoamericanos en producción y work in progress que han participado de las distintos espacios dentro de #Link, su área de industria. Los productores realizarán un pitch y se presentarán cortes de diez minutos, luego de lo cual habrá reuniones individuales para poder cerrar acuerdos de distribución y contactarse con agentes de ventas y festivales internacionales, informó a LatAm cinema el director de Industria y Formación del FIDBA, Walter Tiepelmann.
El grupo está conformado por las películas argentinas “El proceso” de Sandra Gugliotta, producida por Alejandra Marano con Ojo Blindado y 996 Films, y “La luna representa mi corazón” de Juan Martín Hsu producida por Mariana Luconi (Protón Cine). A ellas se suman las coproducciones “Suerte de pinos” (Argentina, España) de Lorena Muñoz producida por Paula Zyngierman y Leandro Listorti (Maravillacine), y “Anhell69” de Theo Montoya producida por Juan Pablo Castrillón con Desvío Visual, 996 Films y Monogram Films (Colombia, Argentina, Rumania).
El hecho de que los cuatro films hayan sido filmados en diferentes regiones del mundo (Taiwán, España, Colombia y Francia) es “muy importante” para el FIDBA porque permite “mostrar la mirada global del cine documental de la región, como una forma de entender el mundo desde un punto de vista latinoamericano”. “Las circunstancias de la pandemia y la imposibilidad de viajar para cerrar la etapa de distribución, nos impulsó a seleccionar estos proyectos, porque son los que más lo necesitan; este showcase permite poner en relevancia la diversidad de formas con temáticas universales, que van desde la problemática del trabajo, la violencia de género o la inmigración, hasta la falta de futuro de las generaciones jóvenes” señaló Tiepelmann.
En otros dos showcases también hay películas con participación de la región. En el de Italia, impulsado por el Festival dei Popoli y Torino Film Festival, estará “Bosco” de Alicia Cano con producción mayoritaria de Uruguay a través de Mutante Cine (Agustina Chiarino) en asociación con la italiana Mybosswas (Giorgio Ferrero y Federico Biasin). Por su parte, en la exhibición patrocinada por ParisDOC estará “Venice Beach, CA” de Marion Naccache producida por Ailton Franco Junior (Franco Filmes & Producões, Brasil), Jérome Czapka (Pikel productions, Francia), Franck Leibovici y Naccache.
Otra de las actividades del mercado francés con el cine documental como protagonista es Spotlighted Projects, espacio en el que se presentan 14 documentales seleccionados por referentes de CPH:DOX, DOK Leipzig, IDFA, Ji.hlava IDFF, La Fabrique Cinéma del Institut français, Visions du Réel o When East Meets West. Aquí se facilitan los encuentros del Co-Pro Speed Meetings con potenciales coproductores o aliados para completar financiamientos.
Entre las elegidas hay dos películas con producción latinoamericana: “Babylon” (Brasil, Haití) de Francisco Bahia producida por Alice Riff (Sendero Filmes), y “Lisboa no Retrovisor” de Marcelo Gomes, producida por Pandora Cunha Telles (Ukbar Filmes, Portugal), Ernesto Soto Canny (Misti Filmes, Brasil) y João Vieira (Carnaval Filmes, Brasil).
Finalmente el festival brasileño É Tudo Verdade estará a cargo de una de las charlas del programa Doc Talk en las que los realizadores Petra Costa y Andrés Di Tella conversarán bajo la premisa “la historia a través de mí: la tendencia autobiográfica/política en los documentales latinoamericanos”.