Doklab Navarra selecciona nueve proyectos latinoamericanos tras triplicarse el número de postulaciones de la región

Documental - España

Con una charla impartida por la directora salvadoreña Tatiana Huezo, este martes 5 de setiembre comenzó la fase presencial de Doklab Navarra, la residencia inmersiva para documentalistas emergentes. Nueve de los 16 proyectos seleccionados en esta segunda edición provienen de nuestra región, tras triplicarse el número de postulaciones recibidas desde Latinoamérica con respecto al año anterior.

Los nueve proyectos latinoamericanos son el colombiano “Capitán” de Laura Otálora, los peruanos “Cartografías de la violencia” de Mayra Villavicencio y “No nos pertenecen” de Desirée Egúsquiza, “Chile” de Felipe Sigala (Chile), los mexicanos “DR# 14-12-1980” de Zulema Olivas y “Sus padres no querían que saliera de noche” de Pablo Vaca, “Mr. Optimus” de Mariel Aponte (República Dominicana), y “Un color conocido” de Natalia Trizna (Argentina). A estos se suma “Así somos” de los mexicanos Andrea López Romero y José Camacho Cabrera, seleccionado en el marco de la colaboración entre Doklab Navarra y DocsMx.

En declaraciones a LatAm cinema, Pablo Iraburu, director adjunto de desarrollo de proyectos de Doklab, aseguró que les interesa tanto el proyecto como la persona que está detrás de él: “Buscamos talentos emergentes, cineastas con voz propia, intentamos detectar ese talento en sus presentaciones, en la motivación que impulsa su proyecto, en su declaración de intenciones”. Sobre los proyectos seleccionados, Iraburu destaca su diversidad: “Lo único que tienen en común todos los proyectos es que están en un estado muy inicial de desarrollo. Y su potencial. Hay películas observacionales, de autorreferencia personal, experimentales, de narrativas convencionales... de todo”.

En cuanto al resto de residentes, la documentalista gallega María Yañez participa con “Ana e mais nós” en el marco de la colaboración entre Doklab Navarra y DocsBarcelona. Completan la selección residentes de Austria, Reino Unido y de diferentes puntos de España.

Durante las dos semanas que dura la estancia presencial en el Palacio de Olza (Pamplona), además de trabajar en sus proyectos, los 17 residentes participan en talleres, clases magistrales, visionados y tertulias. Una vez culminada esta etapa, la segunda transcurrirá online entre octubre y marzo del próximo año, fecha en la que comienza la tercera etapa con un reencuentro presencial en coincidencia con el desarrollo de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Allí los residentes tendrán ocasión de participar en sesiones de pitch frente a financiadores reales.

Organizada por Arena Comunicación, la iniciativa está dirigida a realizadores emergentes con proyectos documentales en desarrollo o en fase de investigación. Doklab Navarra cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.