Hasta el 23 de setiembre, Panamá vuelve a ser la locación del Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc, que en esta ocasión llega a su sexta edición con el eje temático “Mujeres y trabajo”. El objetivo es “descubrir historias y rescatar procesos donde se evidencie el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea y sus luchas por la equidad en el ámbito laboral, y su contribución como activistas y portadoras de conocimientos tradicionales e identitarios” señalan desde la organización.
En la competencia oficial y en la sección Panorama se presentan cortos y largometrajes extranjeros y nacionales. La selección latinoamericana de largometrajes está integrada por “Sacar la voz” de Mariela Romina Bernardez (Argentina), “Por qué cantan las aves” de Adrian Villa Dávila (Colombia), “La cocina de las patronas” de Javier García (México) y “La matamoros” de Delfina Vidal (Panamá). Asimismo será el estreno latinoamericano de “La tierra tiembla” de Antonio Girón (España).
El festival entregará los premios a Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Documental panameño, Personaje Revelación y Premio del Público, y los reconocimientos especiales “René Martínez” al Mejor Documental de Creación y “Cine al rescate” al documental que mejor salvaguarde el patrimonio en riesgo.
La Villa de Los Santos en la región central de Panamá también recibe a los documentalistas que participan de las instancias formativas de Acampadoc. “Para nuestro programa educativo tuvimos un incremento de nuevos realizadores y la calidad de las propuestas es superior” indicó la directora del festival, Irina Ruiz.
Los 30 participantes seleccionados provienen de distintas regiones de Panamá, Argentina, Colombia, México, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Venezuela y por primera vez Puerto Rico y Bolivia. Sus proyectos recibirán asesorías sobre investigación, guion, realización, montaje, fotografía, sonido, producción, documental transmedia y posproducción a cargo de Jose Ángel Esteban, Nazly López Díaz, Janaína Welle, Daniela Sagone, José Tuñón, Jonay Delgado y Katia Lara.
Dentro de estas actividades, la Residencia Acampadoc está destinada a fortalecer proyectos iberoamericanos de largometraje en desarrollo con asesorías y un pitch evaluativo. Este año los proyectos seleccionados son los argentinos “El ritual del Alcaucil” de Ximena González y “Yakuman ¿Hacia dónde van las aguas?” de Pedro Ponce y Laura Namur, los mexicanos “Ixhua” de Yaizu Vásquez Aburto y “América” de Daniel Hernández, los peruanos “Memorias de un inmigrante” de Ángel Pajares y Hideki Nakazaki y “Mujeres olvidadas” de Kelly Sánchez Villanueva, y el panameño “La búsqueda de Rufina Alfaro” de Luz Boyd.
Acampadoc es realizado con el apoyo de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias.