Luego de un arduo trabajo de cinco años, el filme colaborativo centroamericano “Días de luz” —primera coproducción entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala— finalizó su etapa de rodaje y afronta ahora su fase de finalización.
Se trata de una obra de creación colectiva inédita, dirigida por seis directores de la región: Mauro Borges (Costa Rica); Enrique Pérez (Panamá); Gloria Carrión (Nicaragua); Enrique Medrano (Honduras); Julio López (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala). El filme narra seis historias alrededor de un hilo común: un apagón que acaece en Centroamérica durante cinco días. En cada país, los habitantes deberán sobrevivir y redescubrirse en un mundo sin las comodidades tecnológicas. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.
El filme se trabajó bajo un único esquema de producción ejecutiva a través de las empresas productoras Mente Pública (Panamá) y Dos Sentidos (Costa Rica) Por su parte, las coproductoras minoritarias son Lupe Lupe Productions (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Chicken Bus (Guatemala). Karolina Hernández, productora costarricense, explica a LatAm cinema que el germen de la película surgió con la intención de “crear una red de colaboración y producción entre cineastas centroamericanos (y ahora entre públicos y empresas de la región). Consideramos que, ante las numerosas dificultades para hacer cine en la región, una reacción natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes”.
El filme cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo panameño Fondocine y el estímulo Primera Mirada que otorga el IFF Panamá, entre otros fondos, con los que se ha alcanzado el 76% de la financiación. El 24% restante, 20 mil dólares, se busca cubrir a través de una campaña colaborativa y será utilizado para la postproducción de imagen y sonido (corrección de color, efectos especiales, postproducción de audio y musicalización).
“Lastimosamente, en Centroamérica se cuenta con muy pocos apoyos al cine y una vez agotadas todas nuestras fuentes, fue necesario pedir apoyo del público y empresas interesadas para llevar finalmente este collage de historias a la pantalla grande”, expresa Hernández. La campaña tiene una duración de un mes y toda la información se puede consultar en la web de la película.