Luego de tres semanas en cartel, “La odisea de los giles”, nueva producción del argentino Sebastián Borensztein, superó el millón de espectadores en Argentina. La película, protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, se estrenó el pasado 15 de agosto y ya es la película nacional más vista del año. Además, está en el top ten entre todas las producciones estrenadas en 2019.
Adaptación de la novela de Eduardo Sacheri “La Noche de la Usina”, el filme muestra la historia de un grupo de vecinos de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, que se organiza para recuperar sus ahorros. El dinero está en manos de un abogado falto de escrúpulos y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en su país a finales del 2001. Es la historia de la “revancha de perdedores” narrada con humor y humanidad, y un elenco de primera que completan Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y Andrés Parra.
La película se coloca así en la lista de blockbusters argentinos como “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, que superó los tres millones de espectadores o “El Clan”, de Pablo Trapero, que pasó el listón de los dos millones y medio en la cartelera nacional.
El éxito de taquilla antecede el recorrido internacional de la película, que participa en estos días en el Toronto International Film Festival (TIFF), en la sección Special Presentations, donde tiene su premiere internacional. Unas semanas después se presentará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectará en una Gala especial fuera de concurso.
El largo está producido por las argentinas K&S Films -responsable de algunos de los mayores éxitos de taquilla argentina como “Relatos salvajes” o “El Clan”- y Kenya Films, la recién nacida productora con Ricardo y Chino Darín a la cabeza junto al director del filme, Sebastián Borensztein, en coproducción con la española MOD. La española Film Factory Entertainment es la encargada de las ventas internacionales de este filme distribuido en su país de orígen por Warner Bros.
“La odisea de los giles” es el sexto largometraje dirigido por Borensztein, responsable también de “Un cuento chino” o “Capitán Kóblic”, todos protagonizados por Darín.