Dos serán las producciones nacionales que llegan a la cartelera colombiana del mes de agosto. A pesar de las diferencias temáticas, argumentales y estéticas entre estas películas, todas cuentan con un elemento en común: el viaje como eje de la historia. En todos los casos, además, se trata de segundos largometrajes de sus respectivos directores.
El primero de los estrenos del mes será “Monos”, que luego de un recorrido por el circuito internacional de festivales llegará a cartelera el próximo 15 de agosto. Dirigida por Alejandro Landes (“Porfirio”), quien también participó de la escritura del guion junto a Alexis Dos Santos, el filme es una coproducción internacional entre Stela Cine (Colombia), Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos). Cine Colombia está a cargo de la distribución del filme que llegará a más de 35 salas en 13 ciudades.
“Monos” es una película sobre la aventura de un grupo de adolescentes miembros de una peculiar unidad de un grupo guerrillero colombiano. Patagrande, Bum Bum, Leidi, Sueca, Pitufo, Lobo y Perro son los miembros de este grupo, para quienes la guerra se convierte por momentos en un juego que no por ello deja de ser terriblemente rudo. La aparente calma con que viven en un páramo se verá completamente rota gracias a ese mismo juego del que hacen parte. A partir de allí, la guerra hará más y más salvaje aquel juego, los llevará a la selva y amenazará la supervivencia y unidad misma de este grupo de combatientes.
La perspectiva desde la que es narrada, su notable factura audiovisual, el crescendo de la tensión y la complejidad de sensaciones y emociones que despiertan las decisiones y acciones de los protagonistas dan un rasgo especial a este largometraje, que desde el inicio del año ha pasado por festivales como Sundance, Berlín, Cartagena, BAFICI y Lima.
El elenco está compuesto por Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Laura Castrillón, Karen Quintero, Esneider Castro, Deiby Rueda, Julián Giraldo y Paul Cubides, quienes recibieron entrenamiento actoral de Inés Efrón. A este grupo de actores se suma la estadounidense Julianne Nicholson (“Black Mass”).
Por su parte, el jueves 29 será el turno para “El rey del sapo”, segunda película de Harold de Vasten (“Vía Crucis”) producida por Comin Sun Films y LAP Films y distribuida por Distrito Pacífico en al menos nueve ciudades del país.
“El rey del sapo” combina la comedia con el musical, y es protagonizada por el cantante Luis Alberto Posada, quien hace las veces de Cartago, un camionero al que la vida le cambia al conocer a su hija, una adolescente estadounidense que ha venido hasta Colombia en su búsqueda luego de que su madre fuese encarcelada en Estado Unidos. El plan de la joven, interpretada por Laura Gabrielle, es juntar 10 mil dólares para ayudar a su madre a salir de la cárcel. A pesar de la negativa inicial de Cartago, terminará ayudando a su hija, quien lo acompañará en su trabajado por las carreteras del suroccidente del país y lo motivará a participar de un torneo de un popular juego conocido como “sapo”. Esta aventura será sobre todo una oportunidad para que padre e hija creen un genuino vínculo familiar.
Junto a estos dos estrenos nacionales, en agosto también tendrá su estreno una coproducción minoritaria colombiana: “Los silencios”, filme producido por la brasileña Miríade Filmes junto a la francesa Ciné-Sud Promotion y la colombiana Día Fragma Fábrica de películas.