El 29 de septiembre se estrenó “Oscuro animal”, ópera prima de Felipe Guerrero producida por Mutokino y la argentina Gema Films en coproducción con Viking Film (Países Bajos), Sutor Kolonko (Alemania) y Boo Productions (Grecia). Tras su experiencia como montador de largometrajes y cortometrajes y como realizador de un medio metraje experimental y un cortometraje (“Paraíso” y “Corta”, respectivamente), Guerrero debuta en la dirección de un largometraje de ficción con una película que busca hablar, entre otras cosas, de las mujeres en la guerra. Distribuida por la propia Mutokino, y tras un buen recorrido internacional por festivales, esta producción se estrenó en 11 pantallas colombianas.
“Oscuro animal” cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad por parte de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una de estas mujeres emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
Un atmósfera hostil y asfixiante, la ausencia de diálogos y la crudeza de la violencia que se cierne sobre las mujeres en medio del conflicto colombiano, son algunos de los rasgos más impactantes de este largometraje de Guerrero. Asimismo, el trabajo sonoro destaca por su cuidado técnico y su intención dramática. En este relato del desasosiego y de la desesperanza, hay sin embargo lugar para instantes de humanidad protagonizados, precisamente, por mujeres.
Escrita por el propio director, “Oscuro animal” contó para su desarrollo y producción con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, el INCAA, el Hubert Bals Fund, el Netherlands Film Fund, el Film- und Medienstiftung NRW y el World Cinema Fund Europe.
Asimismo, antes de llegar a cartelera, el film recorrió desde inicios de este año una veintena de festivales de todo el mundo, entre los que destacan Rotterdam, Cartagena, Guadalajara -donde obtuvo los premios a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Interpretación Femenina-, Tarkovsky Fest -donde se hizo con el Gran Premio de la Competencia Internacional-, New Horizons -donde obtuvo el Premio FIPRESCI-, Lima -donde recibió los premios del Jurado a Mejor Película y el de la Crítica Internacional- y San Sebastián -donde recientemente ganó el Premio AECID-.