En la noche del sábado 22 de julio se llevó a cabo en Madrid la cuarta entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. El evento, celebrado en Panamá, Marbella y Punta del Este en sus ediciones anteriores, fue creado durante el foro EGEDA-FIPCA con el fin de promover el cine producido en los 22 países que conforman América Latina y la península ibérica.
Por la alfombra roja de la Caja Mágica desfilaron grandes personalidades del star-system iberoamericano, como Imanol Arias, Geraldine Chaplin, Miguel Angel Silvestre, John Leguizamo, Kate del Castillo y Rosy de Palma.
En la mañana del día anterior ya habían sido revelados los primeros ganadores. Los premios del público quedaron en manos rioplatenses: la argentina “El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn fue elegida mejor película y su protagonista Oscar Martínez mejor actor. La mejor actriz, también según los espectadores, fue la uruguaya Natalia Oreiro por su rol en “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Además, se anunció que el premio Platino de Honor sería entregado al actor Edward James Olmos y se premió el diseño de afiche de la española “Julieta” de Pedro Almodóvar.
El primer premio de la gala fue para la mejor Ópera prima y quedó en manos de “Desde allá”, dirigida por Lorenzo Vigas y producida por la venezolana RH Producciones y las mexicanas Malandro Films y Lucía Films. La brasileña Sonia Braga ganó el premio a mejor actriz por su actuación en “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho.
El premio “Cine y educación en valores” fue para la coproducción entre Cuba y España “Esteban” de Jonal Cosculluela. Otra coproducción entre ambos países, “Cuatro estaciones en La Habana” de Félix Viscarret, fue la primera ganadora de la nueva categoría de los Platino: mejor Miniserie o Teleserie.
La producción española se quedó con varios premios más: la mejor animación fue “Psiconautas, los niños olvidados” de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, producida por Basque Film Services, Abrakam Estudio y Zircozine. El mejor documental fue el español “2016, nacido en Siria”, dirigido por Hernán Zin y producido por La claqueta PC, Final Cut for Real y Contramedia Films. Pedro Almodóvar fue distinguido con el galardón para la mejor dirección por su trabajo en “Julieta”, producida por El Deseo, película que también ganó en el rubro Mejor música original.
La gran ganadora del país anfitrión fue “Un monstruo viene a verme” del catalán Juan Antonio Bayona, que si bien es hablada en inglés y coproducida junto a Estados Unidos y Reino Unido, fue producida por las españolas Telecinco Cinema, Apaches Entertainment, A Monster Calls y Películas la Trini. El filme, que cuenta la historia de un niño que se refugia en la fantasía para intentar comprender y convivir con la enfermedad terminal de su madre, se alzó con todos los premios técnicos: mejor montaje, fotografía, sonido y dirección de arte.
La participación española también estuvo presente en la segunda gran ganadora de la noche: “El ciudadano ilustre” se llevó tres importantes premios. Andrés Duprat ganó por su guion, Oscar Martínez por su actuación y el largometraje se llevó el reconocimiento más importante: el premio a la mejor película iberoamericana de 2016. El filme cuenta la historia de un ganador del premio Nobel de literatura que decide volver a su pueblo natal luego de varias décadas fuera y fue producido por las argentinas Arco Libre, Televisión Abierta y Magma Cine, y la española A Contracorriente Films.
Al final de la ceremonia, que contó con varios números musicales y la conducción de Natalia Oreiro y Carlos Latre, se dio a conocer la sede de la próxima edición de los premios, que serán en abril de 2018 en Cancún, México.