Tras un año de trabajo en fase preoperacional, la Comisión Fílmica de São Paulo ha iniciado de forma oficial sus actividades tras la aprobación del Decreto 56.905, por el cual se establecen los procedimientos y tarifas para el desarrollo de filmaciones en la ciudad paulista.
El rodaje del largometraje “A sombra do pai”, dirigido por Gabriela Amaral Almeida y con producción de Acere, es el encargado de iniciar el trabajo de la Oficina. El film, que supondrá el segundo largometraje de la cineasta, inicia su rodaje en julio en locaciones que incluyen la Praça Quarto Centenário, Freguesia do Ó, Vila Anglo Brasileira y el barrio M´Boi Mirim. Se trata de un drama de género protagonizado por una niña que, al ver a su padre deprimido, intenta devolver a su madre a la vida.
Antes de gestionar la segunda obra de Amaral Almeida, la Oficina atendió más de 55 producciones entre agosto de 2015 y febrero de 2016, mientras que en los últimos dos meses se han recibido 100 solicitudes. Coordinada por la productora Tammy Weiss, quien anteriormente puso en marcha la Film Commission de Santos, la flamante Comisión Fílmica es una división de la empresa de Cine y Audiovisual de la prefeitura de São Paulo, Spcine.
Entre sus primeras iniciativas destaca la creación de una ventanilla única para facilitar los trámites de autorizaciones para filmar, cuyo acceso está disponible en la web de la Film Commission. Asimismo, la Oficina ya ha anunciado la creación de una aplicación geolocalizada que brindará al productor la información de locaciones disponibles, banco de servicios y mano de obra especializada en cada barrio de la ciudad.