El Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), con el apoyo de Ibermedia, abre convocatoria para La Residencia FICCI, un programa dirigido a directores y/o guionistas de Iberoamérica e Italia que cuenten con experiencia comprobada en cortometrajes y estén desarrollando su primer o segundo largometraje de ficción.
“El objetivo de este programa es apoyar a los participantes en la fase inicial de sus guiones de largometraje para consolidar la escritura de sus propuestas artísticas y conceptuales. Con el fin de nutrir la etapa de desarrollo de los proyectos, los participantes recibirán además asesorías complementarias durante el tiempo de La Residencia alrededor de temas como análisis de audiencias, financiación, posibilidades de comercialización, distribución y circulación de las películas, así como otros afines”, explican en la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 31 de enero 2025.
La metodología de La Residencia FICCI se estructura en formato híbrído. El programa comienza virtualmente en marzo de 2025 con dos sesiones para diseñar la metodología de trabajo de cada proyecto. La segunda fase tendrá lugar en Cartagena de Indias del 25 al 31 de marzo con actividades presenciales y de escritura con los mentores que serán asignados a cada proyecto. La tercera fase, también presencial y en Cartagena de Indias, tendrá lugar del 1 al 6 de abril en el marco del FICC; en esta etapa, los proyectos recibirán tutorías con expertos y participarán en actividades de networking en el área de industria del certamen.
El recorrido de los proyectos seleccionados continúa con una cuarta fase virtual (junio-septiembre) para avanzar, junto a los mentores, en la escritura de los guiones. En octubre, los participantes regresarán a Cartagena de Indias para un nuevo proceso inmersivo de actividades presenciales y escritura. En la última fase, virtual, los beneficiarios de La Residencia FICCI deberán entregar una primera versión completa del guion.
Un comité compuesto por diferentes miembros de la industria cinematográfica internacional se encargará de seleccionar tres proyectos. La participación en la convocatoria de La Residencia FICCI tiene un costo de inscripción de 30 dólares (la inscripción será gratuita para directores y/o guionistas procedentes y/o residentes en Cuba y Venezuela, así como para proyectos seleccionados en el I Ópera Prima LAB del FICCI).
Storylines Lab también apuesta por el desarrollo creativo de largometraje de ficción en una fase temprana de desarrollo. Creado por Cine Qua Non Lab (CQNL), una organización con sede en Morelia y Nueva York fundada en 2010 con la misión de apoyar el cine independiente, el taller se celebrará de manera virtual a lo largo de 15 días consecutivos. Al término del taller, cada participante habrá creado un portafolio con un tratamiento corto, perfiles de los personajes y sinopsis.
“El taller brinda la oportunidad a cineastas independientes de todo el mundo de trabajar de manera intensiva en el desarrollo creativo de sus proyectos en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y ofrecer un apoyo de alta calidad para el desarrollo de proyectos. Además del asesoramiento impartido en sesiones de trabajo en grupo e individuales, el taller brinda a cada participante la oportunidad de discutir sus proyectos con un grupo de cineastas internacionales, formar parte de una comunidad de artistas con sensibilidades similares y acceder a la red de cineastas de Cine Qua Non Lab”, destacan en la página web.
Abierta hasta el 10 de enero, la inscripción tienen un coste no rembolsable de 40 dólares, mientras que la matrícula para los participantes seleccionados es de 1500 dólares, tal como se informa en la convocatoria.