Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales organizado por el Festival de San Sebastián, el centro cultural Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) anunció los seis realizadores seleccionados para su edición 2022, la mitad de los cuales son latinoamericanos. Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre 281 postulantes.
La directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán, que obtuvo una mención especial del Premio Horizontes de San Sebastián con “Alba”, su debut largo, fue sido seleccionada como representante de la tercera promoción de la EQZE con “La hiedra”.
También fueron seleccionados el brasileño Joâo Paulo Miranda, que concursó en New Directors con “Casa de antiguidades” y ahora está trabajando en su siguiente filme: “Bandeira”, y el argentino Maximiliano Schonfeld con “Frankestein”. En la última edición del Festival, Schonfeld inauguró Horizontes Latinos con su tercer largometraje de ficción: “Jesús López”.
La nueva camada de realizadores de la residencia vasca se completa con los catalanes Jaume Claret, que participará con “Estrany riu”, y Meritxell Colell, que fue elegida en la categoría nacional para desarrollar “Lejos de los árboles”, y la cineasta navarra Irati Gorostidi, que trabaja en el que será su primer largometraje: “Anekumen”.
La residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Los seis cineastas llegarán el 14 de marzo a Tabakalera, donde desarrollarán su proyecto hasta el 24 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos para cada proyecto. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 5.000 euros para seguir trabajando en su proyecto. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la productora Irusoin entregará el Premio Irusoin a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.