Las comisiones fílmicas de países y ciudades vienen trabajando desde hace años para implementar diferentes medidas que atraigan producciones internacionales en cada territorio. Es lo que ha pasado en Rio de Janeiro, donde la Rio Film Commission trabaja para “potenciar la ciudad como hub audiovisual”.
Es indudable que, con su impresionante geografía, la ciudad carioca parte de una base más que privilegiada a la hora de ofrecer locaciones. Sin embargo, el nuevo director de la comisión Daniel Celli es consciente de que, además del atractivo geográfico, son necesarios otros mecanismos para captar rodajes. En declaraciones a LatAm cinema, Celli afirma: “tenemos claro que la existencia de un ambiente amigable, film friendly, es lo que atrae a las producciones audiovisuales. Sabemos que la calidad en el servicio a las producciones, los temas de logística, el idioma, la infraestructura de producción, los profesionales calificados y la experiencia a la hora de brindar servicios de producción internacional son esenciales en la toma de decisiones”.
Entre otros frentes, la competencia por atraer rodajes también pasa por lo económico, y es por eso que la comisión fílmica lanzará su cash rebate del 35% dirigido tanto a producciones internacionales como a proyectos de otros estados de Brasil. Según la Comisión Fílmica, la medida está en segunda etapa de consulta pública y está previsto que se anuncie a mediados de junio para abrir las inscripciones a finales de mes.
Con un monto total 15 millones de reales (unos 3 millones de dólares), el programa incluye "líneas para la captación de obras seriadas (ficción, animación y reality shows) y largometrajes (ficción y animación) con contenido no publicitario local e internacional y una línea para obras publicitarias extranjeras filmadas en Río de Janeiro”, señala Celli, que destaca también el objetivo de “que Río se destaque como parte de las narrativas, porque sabemos que eso potencia el reconocimiento de nuestra cultura y nuestros productos locales. Una localidad film friendly tiende a atraer más historias y así ganar espacio en la imaginación de los espectadores”.
La oficina pública señala que, en lo que vamos de año, se han autorizado más de 2900 días de rodaje de una treintena de series, una veintena de largometrajes y cuatro reality shows, incluyendo las series “How to Be a Carioca”, producida para Star+; “Rio Connection” (Globoplay); “Todo dia a mesma noite” (Netflix) y el largometraje “Tudo igual só que não 2” (Disney).