La Semana de la Crítica abrió la convocatoria para su edición número 61, que se celebrará en el marco del Festival de Cannes entre el 18 y el 26 de mayo de 2022. Organizado por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, esta sección paralela del festival francés se posiciona como “una plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos” y limita la participación a primeras y segundas obras, tanto de ficción como de documental.
Un panel de críticos de cine será el encargado de seleccionar siete largometrajes y 10 cortometrajes o mediometrajes que se exhibirán en carácter de estreno mundial o internacional. Las obras tienen que haber sido finalizadas en los 12 meses previos a la fecha del festival y no pueden haber participado en ningún certamen fuera de su país de origen.
La inscripción de largometrajes tiene un costo de 120 euros, tal como se indica en las bases disponibles en la página web de la Semana de la Crítica. Por su parte, los directores de los cortos seleccionados podrán optar al programa Next Step, con el que la Semana de la Crítica busca apoyar a directores noveles en el salto de corto a largo. La convocatoria finaliza el 11 de marzo.
Tan solo un filme latinoamericano fue seleccionado en la última edición de la Semana de la Crítica: "Amparo", ópera prima del colombiano Simón Mesa Soto, que ya había participado en Cannes con dos cortometrajes, uno de los cuales, "Leidi", ganó la Palma de Oro en 2014.